El presidente de la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (COMADER) quiere recordar algunas verdades sobre el comercio de frutas y hortalizas entre Marruecos y la UE. Pues, si desde la entrada en vigor del acuerdo entre Marruecos y la UE, en noviembre de 2012, las relaciones comerciales no han experimentado ninguna alteración importante en el comercio de frutas y hortalizas es porque la relación bilateral es mutuamente beneficiosa. Esto permite el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas de Marruecos y la UE, así como la alta calidad de los productos en los supermercados de la UE, especialmente fuera de la temporada de cosecha europea. No obstante, conviene recordar algunos datos y cifras para no confundir a la opinión pública europea. Así, las exportaciones de frutas y hortalizas marroquíes en el mercado de la Unión Europea representan sólo el 2% de este mercado. Por lo tanto, parece difícil entender cómo este 2% puede desestabilizar o perjudicar tanto a la producción de frutas y hortalizas europeas.
“Es una pena que las difíciles condiciones para todos los operadores del sector agroalimentario del Mediterráneo, causadas en particular por la pandemia del Covid-19 y el Brexit, sean utilizadas por grupo de interés para cuestionar el acuerdo de libre comercio que beneficia más a la UE que a Marruecos, y la balanza comercial agrícola lo demuestra, este acuerdo conlleva una prosperidad y un dinamismo económico que es extremamente necesario en estos momentos” afirma Mohamed Alamouri, presidente de la COMADER.
En cuanto a otras falsas alegaciones sobre las exportaciones de frutas y hortalizas marroquíes en el mercado británico, parece importante recordar que, al contrario de las informaciones difundidas por algunas organizaciones, la exportación de frutas y hortalizas marroquíes en el mercado británico se realizan bajo un sistema de cuotas similar al de la UE, aunque se trata de una aberración ya que el Reino Unido no es un gran productor de frutas y hortalizas.
Por ello, el total de las cuotas de frutas y hortalizas previstas en el acuerdo entre Marruecos y el Reino Unido sólo representa el 1,2% de todas las importaciones de frutas y hortalizas en el Reino Unido. Es inútil recordar que, al contrario, la exportación de frutas y hortalizas europeas al Reino Unido se realiza sin ningún tipo de cuota y sin ningún arancel.
Fiel a su enfoque positivo y constructivo, la COMADER está siempre abierta al diálogo con los agricultores y campesinos de ambas orillas del Mediterráneo y está feliz que la estrategia agrícola marroquí “Generation Green”, lanzada en 2020, fue saludada por la Comisión Europea en su nueva estrategia para la zona sur, especialmente por su contribución a la sostenibilidad del sector agroalimentario, que sigue siendo una prioridad compartida por todos.