Dado el aumento de la población mundial y la situación medioambiental, y teniendo en cuenta el papel clave que tiene la agricultura en este sentido, poder abastecer a las ciudades con alimentos de proximidad es, cada vez más, una prioridad para la sociedad.
GreenDomo, además de presentarse como una solución en este aspecto, ofrece la posibilidad de cultivar estos alimentos con un alto rendimiento y productividad, y obteniendo un producto sin residuos. Todo ello unido al hecho de que su diseño no solo ha tenido en cuenta el aspecto funcional, sino también el estético, pues está pensado para integrarse con el entorno urbano.
De este modo, se puede alimentar a las ciudades de una forma más sostenible, acercando los productos a los consumidores finales y reduciendo así las distancias de transporte, y, por tanto, la huella de carbono. También se consigue proporcionar una alimentación con productos más sanos, con alimentos frescos y libres de residuos.
Respecto a la parte más funcional, este diseño, de tipo domo geodésico de 16 metros de diámetro y 8 de alto, permite que se distribuya la radiación solar de una forma más homogénea en el interior del invernadero. El proyecto se encuentra en su fase final, y tras haber finalizado la construcción del prototipo, se va a realizar un estudio técnico agronómico, en el que se cultivarán fresas y tomates.
El proyecto forma parte de la convocatoria FEDER Innterconecta, del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se realiza junto con otras empresas y entidades: Induser, Polímeros Gestión Industrial, Alarcontrol, Centro Tecnológico Tecnova y Fundación Andaltec. NOVAGRIC se ha encargado del diseño, cálculo y prototipado del modelo.
Más información sobre GreenDomo en este reportaje: https://youtu.be/IWJISO9H6gc