Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Novagric colabora con Romenatur para mejorar los cultivos de pimiento tipo Palermo y pepino

Un proyecto pionero de alta tecnología desarrollado por Novagric está rompiendo récords con unas dimensiones nunca vistas en la zona.

COMPARTE

Novagric, líder en soluciones agrícolas avanzadas, ha llevado a cabo un innovador proyecto de agricultura protegida en Almería en estrecha colaboración con Romenatur que marca un hito en la industria de la zona.

El objetivo principal es mejorar tanto la producción como la calidad del cultivo de pimiento tipo Palermo y pepino en un entorno controlado para obtener un mayor rendimiento durante los 12 meses del año.

“Ahora mismo no existen variedades de Palermo que sean específicas para verano, por eso con este tipo de estructura sí llegamos. Vamos buscando conseguir la estabilidad en invierno, buscando la luz y controlar todas las variantes ambientales” afirma Juan Miguel Romera, director y productor en Romenatur.

 

Juan Miguel Romera, director y productor de Romenatur.

El proyecto se lleva a cabo en una finca cerca de Almerimar donde se han construido invernaderos en dos módulos: uno de 17.000 metros cuadrados y otro de 13 hectáreas.

Durante el desarrollo de este proyecto, Novagric se ha enfrentado diversos desafíos, como la instalación de una infraestructura poco habitual en la zona, la adaptación al terreno y a las condiciones climáticas de fuertes vientos en Almería.

“La gente está alucinada. Estamos hablando del primer proyecto que se está haciendo en Almería con estas dimensiones” afirma sorprendido uno de los responsables de montaje del proyecto.

Para ello, se ha diseñado un invernadero reforzado de una altura por encima de lo conocido para albergar un mayor volumen de aire, y se han instalado tecnologías para un control preciso de parámetros como la radiación, temperatura, humedad y luminosidad dentro del invernadero con ventiladores de flujo vertical y pantallas, así como sistemas de fertirrigación y riego hidropónico que contribuyan a aumentar un 30% la productividad, indica Juan Pardo, responsable técnico de Novagric en este proyecto.

A pesar de ser la primera vez que Juan Miguel trabaja en una finca de alta tecnología, se ha asesorado para poder manejarla de manera eficiente y está entusiasmado con los beneficios que está obteniendo. “Además de mejorar la producción y la calidad, también esperamos optimizar la gestión de la finca en todos los aspectos”.

Lucas Herrador, responsable comercial del proyecto en Novagric, vivió los primeros inicios del desarrollo de la planta en esta nueva estructura: Controlamos todos los parámetros desde el inicio para poder llegar a la conclusión de lo que teníamos en mente, que eran kilos y calidad. De eso va a salir la amortización real del proyecto y la ilusión que tenía el cliente. Gracias el esfuerzo y dedicación del equipo hemos logrado una finca de alta tecnología que ha superado las expectativas del cliente.

El productor de hortícolas se muestra muy satisfecho con los resultados del proyecto que no podría haber llegado a alcanzar de otra manera. Esta instalación ha permitido mantener unas condiciones óptimas de cultivo con una diferencia de temperatura de hasta tres o cuatro grados respecto al exterior, sin perder luminosidad. Se espera que los rendimientos se dupliquen, pasando de 8 a 18 kilos en pimiento palermo, sin comprometer la calidad del producto.

“Con eso vamos a conseguir al tener una producción estable durante los 12 meses del año. Con el otro tipo de estructura tradicional, Raspa y amagado tipo Almería no llegábamos. Con esta estructura sí podemos llegar con la calidad y estabilidad suficiente al mercado.” concluye Juan Miguel.

Novagric se enorgullece de su contribución a la industria agrícola en Almería y espera que este proyecto sirva como un ejemplo inspirador para futuras iniciativas en la zona.

La colaboración estrecha con el agricultor y su éxito es lo que nos impulsa a seguir luchando por ofrecer soluciones que mejoren su labor y, sobre todo, a hacer las cosas muy bien, cuenta emocionado Lucas Herrador, responsable comercial de Novagric en este proyecto.

Para obtener más información sobre el proyecto pueden ver este video reportaje: https://youtu.be/YrNLLimn5Ts

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.