El acto de inaguración de Nova Siri ha congregado a una gran cantidad de asistentes, viveristas italianos y españoles, e invitados internacionales (europeos, australianos y mexicanos), para confirmar el valor de una empresa que, aunque joven -fue fundada en 2005-, ha logrado posicionarse rápidamente como un player internacional capaz de dar buenas soluciones en el mundo de la investigación de nuevas variedades de fresa. Suyas son, de hecho, las variedades NSG 120-Rossetta®, NSG 207-Gioelita®, NSG 203-Marimbella®, todas precoces, pensadas para climas suaves y caracterizadas por la rusticidad, precocidad y calidad organoléptica, y que están recibiendo un excelente feedback tanto de productores como de consumidores.
Carmela Suriano, Business Development manager EMEA, junto con el cofundador de NSG, José Miguel Arias, pionero de renombre internacional en la investigación y desarrollo del sector de la fresa, han sido los encargados de cortar la cinta que anunciaba el inicio del evento.
Tras la ceremonia institucional se ha realizado la visita al Centro. Los invitados han podido conocer la tecnología del laboratorio de investigación, acompañados por la responsable, Giovanna Lionetti. Destaca, por su alto índice de innovación, la cámara de crecimiento para cultivo in vitro, equipada con diferentes tipos de sensores para la gestión de parámetros ambientales y las luces con espectros de emisión específicamente diseñadas para el cultivo de fresa.
Del laboratorio, los asistentes han pasado al invernadero, equipado también con la última tecnología, un espacio de 500 metros cuadrados dividido en seis zonas. Aquí, guiados por el breeder, Nicola Tufaro, han podido observar la germinación de las semillas provenientes de los cruces controlados y ver cómo las plántulas obtenidas comenzaban su crecimiento. Los invitados también han visitado el campo experimental contiguo al Centro, 10 mil metros cuadrados de túneles de invernadero. «Aquí – explica Tufaro – plantamos las plántulas obtenidas en la fase anterior para su cultivo en el invernadero. Actualmente tenemos 3000 ensayos en el segundo año de evaluación, 300 ensayos en el tercer año de evaluación, 30 ensayos en el cuarto año de evaluación y tres selecciones avanzadas. Se considera que, para introducir una variedad apta en el mercado, con las características necesarias para su desarrollo, pueden llegar a ser necesarios 4000 cruces controlados; la labor del breeder es identificar cuál de ellas tendrá más éxito de acuerdo con nuestros parámetros de selección».
El valor de toda la cadena de suministro en el Network NSG
Basilicata inicia oficialmente un proyecto que, como se ha visto, ya ha traspasado las fronteras nacionales: «Nuestro objetivo es consolidar nuestra presencia en los países de la cuenca mediterránea donde nuestras variedades ya están presentes e introducirlas también en el resto de las zonas internacionales más importantes, y continuar siendo el punto de referencia para todos los eslabones de la cadena de suministro. Para ello también hemos lanzado NSG Network, que involucra a todos los actores de nuestro sector con el objetivo de dar respuestas adecuadas al mercado y al consumidor», completa la directora Carmela Suriano.