Nova Siri Genetics, compañía con sede en Italia especializada en la investigación y experimentación de nuevas variedades de fresas y frutos rojos, ha cerrado su participación en el 9º Congreso Internacional de Frutos Rojos, un encuentro organizado por Freshuelva con el objetivo de analizar la situación actual de este sector y sus retos de futuro.
Una edición más Nova Siri Genetics, como empresa partner de Freshuelva, ha participado en este foro con un stand en el que puso en valor los resultados obtenidos por sus variedades de fresas en el Sur de España durante la campaña recién finalizada, con unas ventas de 50 millones de plantas, a pesar de que la superficie dedicada a la fresa en la región se ha reducido un 5% en esta campaña. En este sentido, el equipo de trabajo de NSG ha desarrollado durante el Congreso un amplio programa de contactos con las empresas productoras de fresas, con responsables técnicos, viveristas y con el resto de agentes que intervienen en esta actividad al objeto de poder analizar los buenos resultados que están alcanzando las variedades de fresas tempranas de esta compañía y evaluar las necesidades de producción de cara a la nueva campaña 2024-2025.
Una vez analizada la información facilitada en estos encuentros por las empresas y las peticiones de los viveristas españoles que producen las variedades de fresas de Nova Siri Genetics, la empresa prevé un crecimiento adicional del 10-15% en el número de plantas que se utilizarán en la zona de Huelva de cara a la próxima campaña. En particular, NSG ha constatado un interés creciente por las variedades NSG 207 – Gioelita® y NSG 203 – Marimbella® y por dos nuevas selecciones muy prometedoras para la zona. «Este interés por parte de los viveristas» – explica Nicola Tufaro, breeder de la empresa – confirma la validez de nuestra oferta varietal de fresas, basada en la calidad, la precocidad y la rusticidad. Todo esto convierten a nuestras variedades en una de las opciones más válidas para los productores a la hora de elegir variedades tempranas de fresa para satisfacer la demanda del mercado desde noviembre y diciembre hasta junio”.
Los viveristas licenciatarios de NSG han plantado los viveros en la zona de Castilla y León desde el mes de marzo. Hasta la fecha, el desarrollo de los viveros es satisfactorio, gracias también a las condiciones climáticas favorables que han permitido el crecimiento de las plantas y la emisión de los estolones.
De hecho, el clima de esta zona del norte de España permite obtener plantas de excelente calidad, tanto en maceta como planta fresca. La distribución en la región de Huelva y la cuenca mediterránea de las plantas en maceta comenzará en septiembre, mientras que la de las plantas frescas se iniciará a principios de octubre.