salario
En el complicado panorama económico actual, los españoles asalariados se enfrentan a un desafío financiero cada vez mayor.
Según Fepex la subida del SMI impactará negativamente sobre la sostenibilidad social y económica de las explotaciones hortofrutícolas.
Tal y como estaba previsto una vez alcanzado un preacuerdo el pasado 28 de diciembre y una vez perfiladas "ciertas cuestiones" que habían quedado sobre la mesa, la patronal agroforestal Asaja-Huelva y el sindicato más representativo del sector, Comisiones Obreras (CCOO), han firmado el convenio del campo de la provincia de Huelva, que afecta a más de 150.000 trabajadores.
La medida, aprobada por la Cooperativa para mejorar el poder adquisitivo de la plantilla, comenzará a aplicarse a partir de la nómina del mes de febrero y afecta al 100% de los trabajadores, más de 19.000 personas.
La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada el miércoles entre la ministra de Trabajo y los sindicatos, y que supondrá una subida del 30% desde 2019, provocará, según FEPEX, un fuerte incremento de los costes salariales, que se suma a la escalada de costes de los insumos de producción, con un fuerte impacto sobre la sostenibilidad económica de las explotaciones hortofrutícolas, dada la dificultad de trasladar estos crecimientos a los precios de venta.
La ONU pide a los líderes mundiales que se establezcan “salarios dignos” para los pequeños agricultores. En concreto, el presidente del FIDA ha considerado que es "una terrible ironía" que aquellos que cultivan los alimentos no puedan permitirse proporcionar dietas saludables a su propias familias.
Fepex consideró que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), anunciada por la ministra de Trabajo, no ha tenido en cuenta la realidad de los sectores más afectados y dañará la sostenibilidad social y económica de las explotaciones hortofrutícolas, ante la imposibilidad de trasladar este incremento a los precios de venta y ante la fuerte competencia de países competidores extracomunitarios con costes laborales por hora hasta 10 veces inferiores.
Ambas organizaciones remarcan que el actual convenio es pionero en su vertiente social, además de contemplar condiciones laborales muy ventajosas en relación con las pactadas por las mismas organizaciones sindicales en otras zonas productoras españolas, entre las que destacan unos salarios un 25% y un 36% superiores a los de Andalucía o Murcia.
LO ÚLTIMO
El valor subió a 15.862 millones de euros, un 5,4% más.
Deberían suponer la exclusión del tomate producido en el Sáhara de las concesiones arancelarias recogidas en el Acuerdo de Asociación con Marruecos y el establecimiento de medidas de identificación del origen.
DECCO Zox, en cítricos en la postcosecha siendo el primer y único registro en Europa.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.