Durante el mes de julio Mercabarna ha desarrollado una experiencia piloto de talleres de verano con 300 menores de familias con pocos recursos o riesgo de exclusión social que han conocido la importancia de una alimentación saludable, además de adentrarse en el Gran Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Barcelona. En estos talleres han colaborado la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM) y la Fundación Pere Tarrés. Según José Tejedo, director general de Mercabarna, “con esta acción queremos poner nuestro granito de arena para que niños de familias con pocos recursos económicos pasen un día feliz practicando juegos y hábitos alimenticios saludables”.
Talleres de cata y elaboración de brochetas
Las actividades de enmarcan en la campaña ‘5 al día’ que pretende explicar a través de juegos y actividades lúdicas la importancia de ingerir 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas, según recomendaciones médicas y dietistas de todo el mundo. Entre las propuestas destacan las catas con juegos como “Adivina qué comemos” con el que prueban y descubren frutas y verduras; elaboración de brochetas, o juegos sobre las familias de las frutas y hortalizas se complementan con visitas a Mercabarna y explicaciones de los monitores sobre la importancia de llevar una alimentación variada.
Desde 1998, Mercabarna realiza la campaña ‘5 al día’ a lo largo del curso escolar y acoge cada año a unos 5.500 niños de escuelas de toda Cataluña. La iniciativa está impulsada por la dirección de Mercabarna y AGEM y tiene como principal objetivo promover hábitos saludables y los beneficios de la dieta mediterránea entre los niños y sus familias. En los 18 años que lleva desarrollándose el programa han participado más de 80.000 menores.