Las negociaciones entre la Oficina de Desarrollo e Investigación para la Protección de las Plantas, del Departamento de Agricultura de Tailandia y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, siguen en marcha con el objetivo de que se abra el mercado tailandés a las exportaciones españolas de cereza.
Del 1 al 9 de julio, inspectores de la Oficina de Desarrollo e Investigación para la Protección de las Plantas, del Departamento de Agricultura de Tailandia, visitaron explotaciones de cereza de Aragón y Extremadura, en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo y que todavía continúan.
La visita de inspectores a las explotaciones es uno de los requisitos que incluyen habitualmente los terceros países en los procesos de negociación fitosanitaria para la apertura de sus mercados, con el fin de verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos en los Protocolos de Exportación.
El Protocolo para la autorización de exportaciones de cereza a Tailandia se empezó a negociar como respuesta a la demanda del sector, trasladada a las administraciones correspondientes en las reuniones del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario de los Ministerios de Economía y de Agricultura.
Tanto FEPEX como las asociaciones pertenecientes al Comité de Cereza están participando activamente en la negociación de este protocolo de exportación debido al interés mostrado en el mercado tailandés.
Según datos de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX, la exportación española de cereza a países terceros en 2016 ascendió a 373 toneladas, incluidos los países europeos no comunitarios, lo que representa un 1,5% sobre un total exportado de 23.657 toneladas.