Centenares de efectivos han trabajado por tierra durante la noche del domingo al lunes para tratar de controlar el incendio forestal declarado en el suroeste de España, que ha alcanzado al parque natural de Doñana y que se acerca al parque nacional de Doñana, la zona de mayor protección de este tesoro medioambiental declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco. Los especialistas sospechan que el fuego no fue originado por causas naturales. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha contado a primera hora a Onda Cero que durante la noche los bomberos han hecho una línea de defensa alrededor del fuego. Fiscal se ha declarado «moderadamente optimista» sobre la evolución del fuego, que esperan poder tenerlo controlado a lo largo del día.
Pero todo dependerá de cómo evolucione el viento en la provincia de Huelva. Las fortísimas rachas hicieron que el fuego de descontrolara durante el fin de semana y se tuvieran que cerrar varias carreteras. Al amanecer, según fuentes de la Junta, había dos frentes activos. Con la luz del día, los medios aéros de extinción se han vuelto a incorporar a la lucha contra este gran incendio.
Un total de 80 bomberos forestales, cinco agentes de medio ambiente y siete vehículos autobombas del Infoca han trabajado toda la noche, así como 100 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sus medios terrestres; y los del Consorcio Provincial de Bomberos. La UME ha atajado las llamas en dos puntos, en el parque dunar, al noroeste de Matalascañas, y al norte de Mazagón. También han estado toda la noche pendiente de la evolución del fuego efectivos de la Guardia Civil, y de la Policía Local y Protección Civil de Moguer.
El fuego se desató el sábado por la noche en un paraje conocido como La Peñuela de Moguer, a unos cinco kilómetros del Espacio Natural de Doñana. Ha obligado al desalojo de más de 2.000 personas y su extinción se ha visto dificultada por el viento cambiante.
Por el momento, y después de más de un día y medio de trabajo, el incendio se mantiene en la categoría de activo, es decir, las llamas siguen extendiéndose aún sin control, produciéndose la propagación del fuego en uno o más frentes, como es este caso.
Después de varias horas de cierre, las comunicaciones terrestres están abiertas este lunes. Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía a Efe, la A-494, que une Mazagón con Matalascañas fue reabierta a última hora de la tarde de ayer, volvió a ser cerrada a media noche y a las 1.04 ha recuperado la normalidad. La A-483, vía que permite el acceso desde Matalascañas a la A-49, quedo abierta íntegramente a las 1.30, después de que poco antes de las nueve de la noche se habilitara uno de los carriles en sentido Almonte (Huelva) para permitir la salida del núcleo costero.
Está previsto que tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, vuelvan a desplazarse hoy hasta el Puesto de Mando Avanzado instalado en Mazagón para seguir in situ las tareas.
Muerte de un lince
Por otro lado, una de las hembras de lince ibérico del centro de cría en cautividad de El Acebuche de Doñana murió ayer por la larde tras ser desaloja a causa del incendio. Se llamaba Homer y, según fuentes del centro, falleció como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte.
Doñana y el lince son casi inseparables. En el centro de cría en cautividad de El Acebuche, ubicado en el espacio natural, arrancó el programa de recuperación de esta especie a principios de siglo, cuando la situación era dramática. Y allí nació en 2005 la primera cría en cautividad en 2005.
El domingo, cuando el fuego de Moguer estaba desatado, las llamas amenazaron a El Acebuche. Y llegó la orden de desalojo. Los responsables del centro lograron capturar a 14 ejemplares (cinco crías y nueve adultos) para evacuarlos. Pero no a otros 13 adultos. Como establece el protocolo, se abrieron las verjas del centro para que, en el caso de que llegara el fuego, estos 13 linces pudieran escapar.
El programa de cría en cautividad confirmó la noche del domingo este relato. Y anunció la muerte de una de las hembras que se había logrado atrapar y evacuar, «posiblemente por el estrés» que sufrió durante la captura y el traslado.
Fuente: El pais