En la reunión del Grupo de expertos de los Estados Miembros celebrado el pasado jueves, la Comisión Europea, anunció oficialmente la ampliación del cupo de retiradas para melocotón y nectarina dentro de las medidas excepcionales de ayuda comunitaria a los productores de determinadas frutas actualmente en vigor. Así lo confirmó ayer el Ministerio, en la reunión celebrada con el sector en Madrid.
La propuesta normativa de la Comisión Europea consistirá, en lo que respecta a España, en ampliar en 19.550 toneladas el cupo de retiradas de melocotón y nectarina establecido en el Reglamento Delegado (UE) 20017/1165 el cual se fijó en un principio y antes del verano en 9.775 toneladas. El reglamento anunciado la semana pasada se aprobará formalmente en los próximos días; sin embargo, su aplicación será retroactiva desde el 3 de agosto (siendo ésta la fecha en la que el MAPAMA, por petición del conjunto del sector, solicitó a la Comisión dicha ampliación, ante la crisis de precios que viene sufriendo el sector de la fruta de hueso desde el inicio de campaña).
En la reunión que ha mantenido ayer el Ministerio con el sector, se han concretado algunos de los detalles técnicos de la aplicación de esta nueva medida y se ha confirmado la apertura, por parte de la administración española, de un nuevo tramo para que las nuevas retiradas se puedan destinar a transformación en zumo para su distribución gratuita en bancos de alimentos. Se ha precisado también que, a partir de mañana, se podrá comenzar a notificarse retiradas a cargo de dicho cupo adicional.
Estas medidas llegan desde Bruselas después de la petición reiterada del sector español, quien se dirigió, por última vez, a principio de Agosto mediante carta conjunta, al Comisario. Una petición que ha sido asumida y defendida por MAPAMA. Desde España y desde el principio del verano, se consideró insuficiente el cupo de retiradas excepcionales inicialmente asignado por la Comisión, en comparación con los efectos aún hoy muy notorios del veto ruso sobre este sector; y, en efecto, después de agotarse en pocos días dicho cupo, nada ha podido evitar, la deriva que tomó esta campaña desde su inicio, quedando marcada por el desequilibrio del mercado y las bajas cotizaciones ofrecidas a la producción.
Teniendo en cuenta la proporción mayoritaria de campaña transcurrida, el nuevo apoyo comunitario no será ya suficiente para enderezar los precios medios de la misma para muchas comarcas y productores; pero, Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que sí contribuya a dar una señal clara al mercado y revertir la tendencia de los precios en la última fase de la campaña. Por ello, esta organización valora positivamente el esfuerzo de las respectivas administraciones, y su sensibilidad hacia las peticiones de los representantes del sector.
Al tiempo, y más allá del análisis del mercado en esta campaña y las medidas coyunturales establecidas, Cooperativas Agroalimentarias considera que urge que el sector y la administración emprendan un Plan Sectorial que promueva medidas estructurales de apoyo a la rentabilidad y sostenibilidad de la producción de la fruta de hueso en España y a favor del reequilibrio del mercado.
Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias