Su facturación combinada en 2017 habría alcanzado unos 51.000 millones de libras esterlinas (57.886 millones de euros).
En concreto, la estadounidense Walmart pasará a controlar el 42% del capital de la nueva sociedad combinada, si bien sólo contará con el 29,9% de los derechos de voto, y recibirá 2.975 millones de libras (3.377 millones de euros) en efectivo, lo que valora Asda en unos 7.300 millones de libras (8.286 millones de euros) sin tener en cuenta la deuda, informa Europa Press.
Asimismo, esta fusión permitirá generar sinergias netas de Ebitda de al menos 500 millones de libras (567 millones de euros), principalmente en beneficios de compra, aperturas de la enseña Argos en tiendas de Asda y ganancias de eficiencia operativa.
De este modo, la nueva firma, que estará presidida por el presidente de Sainsbury’s y será dirigida por el consejero delegado y el director financiero de esta cadena, contará con una red de más de 2.800 tiendas Sainsbury’s, Asda y Argos, con alrededor de 47 millones de transacciones semanales. No obstante, Asda continuará siendo gestionada desde Leeds por su propio consejero delegado, que se incorporará al consejo de operaciones del nuevo gigante.
No habrá cierres
Ambas compañías han precisado que esta alianza no conllevará cierres de establecimientos de Sainsbury’s o Asda. «Creemos que la combinación de Sainsbury y Asda creará un valor sustancial para nuestros accionistas y supone una excelente noticia para nuestros clientes y colegas», ha manifestado David Tyler, presidente de Sainsbury, destacando que, como uno de los mayores empleadores en el país, «el negocio combinado se convertirá en un contribuyente aún mayor a la economía británica».
Por su parte, Judith McKenna, presidenta y consejera delegada de Walmart International, ha indicado que esta fusión representa «una oportunidad única», coherente con la estrategia de esta compañía.
En el segmento de alimentación en Reino Unido los supermercados Tesco cuentan con una cuota del 25%, mientras Sainsbury’s tiene un 13,8% y Asda el 12,9%, según datos recogidos por la cadena BBC.
Fuente: Food Retail