Hoy hablamos de:
22 Ene 2025 | Actualizado 11:58

Revista del Sector Hortofrutícola

Nostoc Biotech cierra ronda de ampliación de 1,5 millones de euros

La ronda ha sido liderada por el Fondo Bolsa Social, y han participado el CDTI y los fondos de impacto Investir et Plus y Equity4Good.

COMPARTE

  • La empresa española pionera en productos ecológicos para bioagricultura acelera así su plan de expansión nacional y construirá la planta de lombricultura más grande de Europa

La empresa española Nostoc Biotech ha cerrado una ronda de inversión de 1,5 millones de euros. La compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de productos ecológicos para agricultura y jardinería, dedicará estos nuevos recursos a aumentar su capacidad productiva y acelerar sus planes de expansión nacional.

La ronda ha sido liderada por el Fondo Bolsa Social, el fondo de impacto social impulsado por la Bolsa Social y la gestora de Afi a finales de 2019. Para esta operación el Fondo Bolsa Social ha contado con la co-inversión del CDTI, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa Innvierte, con el que el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas españolas. En la ronda han participado también el fondo francés Investir et Plus y Equity4Good, vehículo de inversión de la fundación Ship2b, y ha sido asesorada por el despacho Youandlaw. Todos los inversores en esta ronda son fondos de impacto social, esto es, fondos que invierten en empresas que producen un impacto positivo y medible en la sociedad y en el medio ambiente, a la par que generan rentabilidad.

“Nostoc ha desarrollado una gama de productos innovadores para la agricultura, basados en microorganismos y respetuosos con el medio ambiente, que han demostrado ser extraordinariamente eficaces. Han sabido identificar bien las necesidades de los cada vez más numerosos agricultores que apuestan por atender la demanda creciente de alimentación ecológica del mercado europeo” afirma Jose Moncada, director del Fondo Bolsa Social.

En 2015 Nostoc cerró una primera ronda de inversión de 250.000 € a través de la plataforma de inversión participativa de la Bolsa Social. Desde entonces la empresa ha ido creciendo en gama de productos y mercado. En cuanto al impacto social de Nostoc, la Bolsa Social calcula que, gracias a sus productos, solo en 2019 se ha evitado la aplicación de 38.000 litros de químicos en la agricultura y la emisión de 265 kg de óxido nitroso (N2O, 298 veces más dañino que el CO2).

Nostoc Biotech, productos libres de químicos para una agricultura más sostenible

Fundada en 2014 por Enrique Cat y Guillermo Herrero, el objetivo de Nostoc es transformar la agricultura convencional, sobrecargada de químicos, en una actividad más sostenible, ofreciendo soluciones de fertilización y protección basadas en el humus de lombriz y en una gama de productos microbiológicos derivados del mismo.

El humus de lombriz, cuyas propiedades como enmienda orgánica son conocidas desde la antigüedad y fascinaron a personajes históricos tan relevantes como Darwin o Aristóteles, resuelve muchos de los retos que plantea la transición hacia una agricultura menos dependiente de químicos, como son el aporte de materia orgánica, la restitución de la flora microbiana edáfica, el desbloqueo de nutrientes y la protección natural frente a patógenos. Guillermo Herrero, cofundador de Nostoc, afirma que “no existe aún en el mercado un proveedor de humus lo suficientemente fiable como para abastecer la demanda creciente con la calidad y estabilidad de producto requerida. Con esta inversión vamos a mejorar sustancialmente los procesos de fabricación del humus de lombriz, haciéndolos más escalables y fiables.”. La empresa se propone construir en España la planta de lombricultura más grande de Europa.

Según Enrique Cat, cofundador de Nostoc, los microorganismos presentes en el humus son el eje central de la propuesta de Nostoc, porque, señala, vienen a reforzar la barrera inmunológica natural de las plantas: “Uno de los últimos y más reveladores descubrimientos en fisiología y ecología vegetal radica en la descripción, aún incompleta, de las complejas interacciones microorganismo – suelo – planta – patógeno. La ciencia nos enseña que el delicado ecosistema que vive en torno a la planta (en la raíz, y sobre las hojas y frutos), es clave en la activación y señalización interna de la respuesta inmunológica cuando se produce el ataque de un patógeno, ya sea una plaga o una enfermedad. Los productos químicos, aunque efectivos a corto plazo, merman la flora microbiana natural, dejando a la planta indefensa frente a futuros ataques”.

El Fondo Bolsa Social

El Fondo Bolsa Social (Bolsa Social Impacto, FESE) es un fondo de impacto social que invierte en empresas españolas en fases tempranas (pre-seed, seed y series A) que tengan un alto potencial de crecimiento y la misión de producir un impacto positivo medible en la sociedad o el medioambiente. El Fondo invierte en los siguientes sectores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: salud y bienestar, educación inclusiva y de calidad, producción y consumo responsable, acción por el clima e integración y desarrollo social. Registrado por la CNMV como Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE), está gestionado por la gestora de Analistas Financieros Internacionales (Afi Inversiones Globales, SGIIC) y su equipo asesor está dirigido por José Moncada, fundador de la Bolsa Social.

Tras realizar un primer cierre de 10 millones de euros en marzo de este año 2020, el fondo ya ha invertido en un total de 5 empresas de impacto social, en sectores como la moda sostenible, la tecnología aplicada a la salud, la agricultura sostenible o la movilidad. Entre sus invertidas están Tucuvi, Sepiia, Qida, Ciclogreen y ahora, Nostoc Biotech.

Página web del fondo: www.bolsasocial.fund

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que la campaña de fresa y frutos rojos en la provincia de Huelva se ha desarrollado durante las pasadas navidades con «una buena producción y de calidad» que ha llevado consigo un incremento de los precios, incluso por encima de años anteriores en estas fechas.
La empresa Microgaia nació como una spin-off del CEBAS-CSIC. Cristóbal Sánchez es su CEO y describe con pasión cómo empezaron trabajando con microorganismos que tenían capacidades beneficiosas para la agricultura, como protectores de cultivos.
La inversión inicial de 50 millones de euros comprometida para el Plan PARRA (Plan de Agua Regenerada para el Regadío en Andalucía) se amplía a los 165 millones a todas las provincias andaluzas.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.