Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Sin categorizar

Normas globales para exportar ciertas frutas tropicales

Países en vía de desarrollo exigen una armonización de los LMR para poder exportar frutas como el mango y aguacate a los principales mercados consumidores.

Comparte
aguacates

La falta de estándares internacionales sobre los niveles máximos de residuos de ciertos pesticidas presentes en frutas tropicales como el mango o el aguacate dificulta su exportación desde países en desarrollo, indicaron expertos en Roma.

La directiva del Servicio de inspección para la salud de las plantas de Kenia, Lucy Namu, precisó en un acto que el Codex Alimentarius, el organismo internacional que establece las normas alimentarias, todavía no ha fijado límites legales en determinados productos básicos.

Se refería así a los límites máximos de residuos, que son los mayores niveles de residuos de un pesticida que se toleran legalmente en alimentos cuando la sustancia se aplica correctamente.

Algunos países exportadores de frutas tropicales en Latinoamérica, África y Asia se han unido en un proyecto global para impulsar el desarrollo de esos límites a nivel internacional por su utilidad para acceder a los mercados.

Por el momento, si quieren vender sus productos a Estados Unidos o la Unión Europea, necesitan cumplir con las normas sobre residuos de pesticidas allí fijadas, que a menudo son complejas y difieren entre regiones.

En cultivos menores como el mango o el aguacate, faltan datos que permitan avanzar en el establecimiento de estándares en los países pobres porque la industria química no está interesada en generar esa información por los costes que acarrea, según Namu.

Si los límites máximos de residuos no reflejan los patrones en el uso de pesticidas en estos países, existe el riesgo de que las plagas no se controlen de manera efectiva.

Namu reconoció que «resulta costoso» detectar esos restos, una tarea en la que están trabajando en el citado proyecto con apoyo del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF, por sus siglas en inglés), una asociación de organizaciones internacionales.

«En el futuro esperamos armonizar estándares en el este de África y desarrollar protocolos para el uso de pesticidas», dijo la responsable keniana, que mencionó la necesidad de trabajar con los laboratorios a nivel regional y con el sector privado para que registre los plaguicidas que fabrica.

El jefe del STDF, Melvin Spreij, insistió en la importancia de promover las buenas prácticas y evitar la entrada en los países de las pestes y enfermedades de plantas y animales, que pueden tener un impacto negativo en las exportaciones.

El fondo que dirige ha movilizado desde 2004 unos 70 millones de dólares (60 millones de euros) para 173 iniciativas en países en desarrollo, sobre todo para ayudarles a cumplir con los estándares internacionales, proteger la salud de los consumidores y acceder a los mercados globales.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link