Para el sector productor exportador de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX se valora positivamente la decisión de no convocar el paro, anunciado hace días, puesto que perjudicaría gravemente a este sector, por el carácter extremadamente perecedero de estos productos, porque el camión es el principal medio de transporte y julio es uno de los meses de mayor exportación y consumo de frutas y hortalizas.
Un total de 250.000 toneladas de frutas y hortalizas destinadas a los mercados exteriores y 200.000 toneladas dirigidas al mercado nacional se transportan cada semana del del mes de julio, según FEPEX.
Los productos más afectados hubieran sido las frutas de verano y en especial melocotón, nectarina albaricoque, ciruela y cereza por su carácter extremadamente perecedero, viéndose también perjudicados el melón y la sandía que, aunque menos perecederas que la fruta de hueso, en los meses junio, julio y agosto se alcanza el punto álgido de la producción y exportación. En hortalizas también se verán afectadas principalmente tomate, pimiento y lechuga.