Firma: Inmaculada Acién
La casa de semillas Rijk Zwaan ha llevado a cabo esta semana una jornada de campo en la que mostrar el buen comportamiento que está ofreciendo su berenjena semilarga negra Nelka RZ y precisamente en un momento de la campaña en la que climatológicamente es la más compleja por las inclemencias meteorológicas a las que tienen que hacer frente las plantas, así como a grandes diferencias de temperatura en muchas jornadas entre la noche y el día.
En este sentido, Pepe Jiménez, especialista en berenjena de Rijk Zwaan, destaca que Nelka RZ «aguanta las inclemencias de temperaturas en los meses más desfavorables con menos horas de luz, con bastante diferencia de temperatura entre día y noche», al tiempo que subraya que pese a que la berenjena es sensible al blanqueo, «las plantas más fuertes y compactas como Nelka RZ te permiten jugar un poco con los blanqueos, lo que se convierte en una ventaja añadida» y muy apreciada por el productor.
Asimismo, otro de los aspectos que han podido comprobar los asistentes a esta jornada es el buen rebrote que muestra ya en estos meses de campaña, desde abajo, con frutos que mantienen la calidad.
Esta es la segunda campaña de Nelka RZ y el crecimiento que está experimentando en presencia en campo es notable. Y es que esta variedad semi-larga negra para ciclos largos, con trasplantes del mes de agosto y principios de septiembre, destaca principalmente por partir de una planta compacta y abierta, entrenudo corto, con un potente sistema radicular que hace que la variedad genere fruto de forma continua y de calidad, con dos cualidades muy llamativas como son su brillo y color oscuro que se mantiene en todo momento.
Precisamente esa potencia radicular le permite tener una sanidad de planta muy buena e influye en esa alta calidad de fruto.
«Los estándares de calidad son muy altos durante todo el ciclo, apenas genera estrío y ofrece calificaciones buenas todo el ciclo», señala Pepe Jiménez, quien hace hincapié también en la versatilidad en cuanto a calibres. «Nelka RZ nos ofrece frutos de calibre para exportación, de entre 280-300 gramos, pero también se adapta muy bien a aquellos momentos en los que las comercializadoras demandan calibres más grandes de entre 350 y 400 gramos».
De esta manera, Nelka RZ llega para aportar un valor añadido a lo que hasta el momento tenía a su alcance el productor, con una variedad con calidad de fruto todo el ciclo, versatilidad de calibre, que se adapta muy bien al ciclo largo, desde agosto hasta mayo-junio, con una producción muy escalonada y elevada. «Nelka RZ nos garantiza una productividad en la misma línea que Telma RZ y Leticia RZ, pero añadiendo el extra de ofrecer un fruto de mucha calidad durante todo el ciclo», incide Pepe Jiménez.