María Lucía Bautista Martínez y Belén Collado Calpena han sido las dos mujeres homenajeadas en esta primera edición de los premios Mujeres que cultivan el futuro. Agrícola Navarro de Haro ha convocado y creado estos premios con la finalidad de visibilizar y reconocer cada año a mujeres que destacan por su trabajo y contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor.
Se ha contado con la presencia de doña Ana María Gallego, vicepresidenta de Amfar Almería, don Bartolomé de Haro y doña María Encarnación Pérez, director y secretaria del colegio Público Alarcón Fernández de Arellano de Palomares, así como con integrantes del centro de la tercera edad de Palomares. También se ha contado con los trabajadores, amigos y familiares de Agrícola Navarro de Haro.
Este ha sido un día de gran importancia para todo el equipo de Agrícola Navarro de Haro y Juana de Haro ha sido su portavoz. Así, ha manifestado que “es imprescindible referirme al rol que nos corresponde desempeñar a las mujeres en las distintas actividades que desempeñamos, ya sean de ámbito familiar, laboral o social. Debemos tener un papel protagonista conforme a las exigencias que la actividad requiere, como nuestra constante preparación para contribuir al desarrollo y progreso, interviniendo en diferentes trabajos y desempeñando importantes cargos.”
La primera de las homenajeadas ha sido María Lucía Bautista a quien han definido como “una mujer fuerte, valiente y luchadora que ha superado muchos obstáculos en su vida”. Es auxiliar de riego y ha entregado toda su vida al trabajo en el campo siendo un referente para todas las mujeres de la empresa. En segundo lugar, se ha reconocido su labor a Belén Collado, presidenta de la Tercera Edad de Palomares. Comenzó como cuidadora de ancianos cuando llegó a Palomares tras formarse en enfermería en Alemania y es a la gente de este pueblo a la que dedica sus días.
En el acto se ha reivindicado y visibilizado el papel de la mujer en la sociedad, recalcando su derecho a vivir sin discriminación y en igualdad de condiciones y libertades. Han sido invitadas todas las trabajadoras de la empresa Agrícola Navarro de Haro y al finalizar el acto se les ha entregado una rosa a modo de obsequio y agradecimiento por su trabajo cada día. También se ha contado con la presencia de parte del personal de la empresa Tomasol.