La actividad, organizada por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, dentro del proyecto en colaboración con La Fundación ‘La Caixa’, tiene como objetivo mostrar a los jóvenes que las cooperativas y el tejido asociativo, presente en muchas empresas andaluzas, puede ser una estupenda fuente de empleo y opción de futuro.
Los 80 jóvenes que se han desplazado hasta Nature Choice S.A.T. han estado acompañados por María Dolores Blanco, responsable del Departamento de Administración y Recursos Humanos de la compañía, que ha explicado las distintas formaciones y profesiones que puede llegar a aglutinar una cooperativa agro-alimentaria, así como el funcionamiento de la empresa, cuya política permite a los trabajadores desarrollarse profesionalmente en distintos puestos y departamentos.
Los estudiantes del IES Murgi comenzarán muy pronto a tomar decisiones en cuanto a su futuro y formación, por lo que se han mostrado especialmente interesados por el funcionamiento del centro de manipulado con el que cuenta la empresa, donde el producto hortícola es diariamente recolectado y transportado por los productores a unas modernas instalaciones de 25.000 m2, equipadas con las tecnologías más innovadoras.
Todo este proceso, es seguido muy de cerca por técnicos del Departamento de Calidad de Nature Choice y por su responsable, Roberto Dittmar, que ha acompañado a los ejidenses durante la visita, explicándoles su trayectoria profesional, formación y labores dentro de la entidad. Asimismo, Dittmar ha aclarado a los estudiantes algunas cuestiones vinculadas con la producción convencional y ecológico.
Tras la charla, los jóvenes han podido comprobar y seguir en primera persona todo el proceso de comercialización, centrándose en fases como el envasado o la llegada y salida del producto en camiones hasta la Unión Europea, Reino Unido, Países Nórdicos, Canadá y Estados Unidos. Además, han conocido de primera mano cómo se realiza el control de calidad de los productos que llegan y el proceso de etiquetado y trazabilidad.
450 hectáreas de superficie cultivada
Nature Chocie S.A.T. cuenta, en la actualidad, con 450 hectáreas de superficie productiva, donde se cultivan diferentes variedades de pepino, pimiento, tomate, berenjena y calabacín. Además, la entidad dispone de 250 hectáreas de cultivo de fruta, principalmente sandía y melón.
En la visita ha estado también presente el personal técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, que ha informado a los estudiantes de lo que supone pertenecer a una cooperativa, un modelo que fomenta el reparto equitativo del territorio y la riqueza, estableciendo un control de precios y haciendo partícipes a los productores del trabajo de la empresa. De esta forma, las cooperativas, especialmente presentes en la provincia de Almería, pero también en el resto de Andalucía, permiten mantener a la población joven en sus lugares de origen y ejercer labores y profesiones que fomenten el crecimiento económico y social del territorio.
En este sentido, mediante iniciativas y actividades como en la que participaron los estudiantes del IES Murgi, queda patente el modelo de economía rentable, sostenible y de futuro que suponen las cooperativas agro-alimentarias.
La jornada ha finalizado con la entrega a cada uno de los alumnos y alumnas de la guía de empleabilidad sobre el sector agroalimentario y las cooperativas de Andalucía, donde los jóvenes encontrarán la gran variedad de áreas vinculadas a este sector para su futuro profesional, descubriendo los principales empleos que demanda una cooperativa agro-alimentaria, así como las titulaciones que pueden encaminar a ellos, rompiendo con la falta de relevo generacional.