A medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes, el sector agrícola se enfrenta a periodos de sequía más largos, mayores temperaturas, e incluso restricciones en la disponibilidad de agua. Además de afectar directamente a la planta, esto afecta a la calidad del agua y a la estructura del suelo, convirtiéndose en un problema mucho mayor para los agricultores.
Al aumentar la temperatura del agua de riego en las balsas o en los tanques de riego, disminuye el nivel de oxígeno en el agua -necesario para el desarrollo de las raíces-. Esto afecta el desarrollo, el vigor, y por lo tanto la producción del cultivo. Al haber menos oxígeno en el agua de riego y en la zona de la raíz, se favorece el crecimiento de patógenos que suelen prosperar en condiciones anaeróbicas, como Pythium and Phytophthora, lo que causa enfermedades que afectan el desarrollo de las plantas.
Por último, el aumento de la temperatura en al agua de las balsas de riego favorece el crecimiento de algas, causando taponamientos en los goteros, y promoviendo también acumulación de materia orgánica o biofilm en las líneas de riego, lo cual también favorece condiciones para crecimiento de hongos y bacterias como Pythium y Phytophthora.
Los periodos largos de sequía y altas temperaturas también afectan la estructura del suelo, sobre todo en suelos arcillosos, ya que este se compacta, reduciéndose el espacio poroso, lo que a su vez dificulta que el agua se infiltre en el suelo y llegue a la zona de las raíces. Las raíces capilares y las puntas de las raíces crecen menos en suelos compactados, lo que afecta aún más la absorción de agua y nutrientes.
La tecnología de nanoburbujas como solución
Se ha comprobado que la tecnología de nanoburbujas de Moleaer, que no es más que la inyección de trillones de burbujas de oxígeno de tamaño nanométrico (2.500 más pequeñas que un grano de sal) en el agua de riego, aumenta los niveles de oxígeno disuelto de forma más eficiente y estable que ningún otro método; debido a su flotabilidad, las nanoburbujas se mantienen suspendidas en el agua durante semanas, a diferencia de las microburbujas y burbujas más grandes.
Centros de investigación y universidades han establecido que el oxígeno disuelto producido por la tecnología de nanoburbujas de Moleaer es más eficiente y estable que cualquier otra forma de oxigenación, lo que permite a los productores alcanzar concentraciones de oxígeno disuelto optimas y estables en su agua de riego, consistentes desde el punto de tratamiento hasta la última planta.
Las nanoburbujas facilitan una mejor infiltración en el suelo. Se ha demostrado que reducen la compactación del suelo a través del aumento de la floculación del suelo, el proceso de juntar partículas de arcilla en agregados para crear más espacio poroso en el perfil del suelo.
Una mayor calidad del agua de riego, una mejora de la infiltración y una mayor porosidad del suelo favorece el mejor desarrollo de las raíces, resultando en plantas más vigorosas y con una mayor resiliencia de las plantas a factores de estrés, con el consecuente aumento de la producción y calidad del fruto. Todo esto ayuda a optimizar el uso del agua, incrementando la eficiencia del riego y en muchos casos reduciendo el consumo de agua.
Resultados de estudios realizados en cerezas, aguacate, nueces y flores
AVIUM en Cerezas: 40% de ahorro de agua
Numerosos estudios realizados en varios cultivos y en diversidad de países avalan estos resultados. El más reciente, llevado a cabo en Chile por AVIUM, un referente a nivel internacional en investigación en el cultivo de cerezas, comparo una sección tratada con las nanoburbujas de Moleaer con un control regado con agua sin tratar. Los resultados indicaron que el riego con agua enriquecida con nanoburbujas llevo a un ahorro de más de un 40% en consumo de agua, mejorándose además la uniformidad del riego, y reduciendo significativamente el contendido de sedimentos en el agua. Notablemente, se mantuvieron los parámetros de desarrollo vegetativo, productividad y calidad del fruto. Los investigadores concluyeron que, aunque probablemente en este caso la parte del cultivo usada como control fue sobre irrigado, estiman que, en condiciones ideales de riego, el ahorro de agua todavía hubiera sido de entre el 20-25%.
GAMA en Aguacates: 15% mayor uniformidad en la distribución del riego
Otro ensayo llevado a cabo en Chile por el grupo GAMA, un instituto de investigación especializado en agricultura y medio ambiente, estudió durante más de 2 años los efectos del riego con agua enriquecida con nanoburbujas en aguacates. Durante el estudio observaron una considerable reducción en la compactación del suelo en la zona tratada con nanoburbujas de Moleaer en comparación con el control. La reducción de la compactación y la tensión superficial del agua debido a las nanoburbujas dio como resultado una mayor infiltración de agua y mayor porosidad en las áreas tratadas por la tecnología de Moleaer. Se observaron mejoras notables en el desarrollo de plantas y frutos con: mayor desarrollo radicular, mayor crecimiento de nuevos brotes, mejora del tamaño y la calidad de los frutos y mayor velocidad de maduración. Otro resultado fue la uniformidad del riego, favorecida de manera significativa, logrando más de un 15 % de diferencia, manteniendo el Coeficiente de Uniformidad (CU) sobre el 90%.
Ensayo en cultivo de nueces en Maricopa Orchards: Mejor infiltración del agua en el suelo
Los huertos de Maricopa, en California, se enfrentaban simultáneamente a varios retos: sequía, suelos arcillosos y con alta salinidad. Llevaron a cabo un ensayo usando la tecnología de nanoburbujas de Moleaer para lavar las sales por debajo de la zona de las raíces. En comparación con el agua de riego no tratada, la infiltración del agua tratada con nanoburbujas fue 51 centímetros más profunda, lo que también ayudo a reducir las sales en la zona de las raíces. Las nanoburbujas ayudaron a transportar las sales mucho más allá de la zona radicular, hasta unos 116 cm de profundidad. Estos beneficios ayudaron a Maricopa a una mejora en la sanidad y rendimiento del cultivo.
Muchos otros estudios han demostrado una mayor productividad, mejor calidad del fruto, mejor desarrollo radicular, reducción de patógenos, entre otros beneficios, cuando los cultivos son tratados con agua enriquecida con nanoburbujas de oxígeno. VM Agro, un productor de arándanos en México también observo una reducción en el consumo de agua, además de una notable reducción en las algas de la balsa de riego, menos taponamientos, más uniformidad del riego y otros beneficios al tratar el agua con las nanoburbujas de Moleaer. Spais Fiori, uno de los mayores productores de flores de exportación en Italia consiguió mejorar la estructura del suelo, el desarrollo de las raíces, y el vigor de las plantas luego de tratar el agua con las nanoburbujas de oxígeno de Moleaer.
Sobre Moleaer
Moleaer™ es líder y pionero en tecnología de nanoburbujas con 10 patentes y más de 2.400 instalaciones en 55 países. Moleaer trabaja con varias universidades y centros de investigación tanto en EEUU como en Latinoamérica y Europa – incluyendo España, que han validado la eficiencia y los beneficios de esta tecnología no solo en la agricultura, sino en otros sectores en donde el agua es un factor clave, como la acuicultura, el tratamiento de agua residuales, y el tratamiento de aguas superficiales. Moleaer también cuenta con un equipo de investigación y desarrollo de 10 personas, y su propio laboratorio, para estudiar y entender las propiedades y comportamiento de las nanoburbujas, lo que lo hace una empresa verdaderamente líder en su campo.
Para obtener más información sobre cómo las nanoburbujas pueden ayudar a los cultivos, o descargar los casos de estudio, visite www.moleaer.com/es