- La decisión de la UPOV proporciona una aclaración clave sobre la definición de variedades esencialmente derivadas (VED).
- Una variedad esencialmente derivada de una variedad protegida, incluso si a ella misma se le concedió protección, no puede comercializarse sin la autorización del obtentor de la variedad inicial.
- Esto está alineado con la posición del PNC en la lucha por proteger la mandarina Nadorcott.
Nadorcott Protection (NCP) ha acogido con satisfacción la adopción de las nuevas Notas Explicativas[1] sobre Variedades Esencialmente Derivadas adoptadas por el Consejo de la Unión Internacional para la Protección de Nuevas Obtenciones Vegetales (UPOV) en su 57.º período de sesiones el 27 de octubre de 2023.
Las EXNs apoyan la posición que NCP ha defendido desde el principio: «la variedad Tang Gold/Tango debe clasificarse como una variedad esencialmente derivada de Nadorcott y su explotación comercial requiere el consentimiento del NCP».
De hecho, las variedades creadas por mutación de una variedad monoparental que conserva las características esenciales de las variedades iniciales deben considerarse variedades esencialmente derivadas, independientemente del número y tipo de diferencias entre variedades que surjan del acto de derivación. Esas diferencias, si se refieren a características esenciales, no impiden que una variedad sea una variedad esencialmente derivada.
Esto significa que el concepto de variedad esencialmente derivada se extiende más allá de aquellos casos en los que hay pocas diferencias entre variedades que sólo afectan a caracteres no esenciales.
Las EXN de la UPOV están en consonancia con la comprensión de la comunidad de obtentores vegetales en general sobre el principio de las variedades esencialmente derivadas y allanan el camino hacia un enfoque global coherente y ético.
Esta es una decisión para adoptar la guía, que está alineada con la posición que NCP ha defendido a través de muchos años de esfuerzos en su disputa frente a Tang Gold / Tango.
Mohamed Benbiga, del NCP, afirmó: “Siempre hemos sostenido que las mandarinas Tango/Tang Gold deberían clasificarse como una variedad esencialmente derivada de la protegida Nadorcott y UPOV EXN afirma esa opinión absolutamente. Creemos que este importante avance será fundamental no sólo para proteger las variedades (como Nadorcott), sino también para defender el futuro de la investigación, la innovación y el abastecimiento ético».
[1] The purpose of the Explanatory Notes is to provide guidance on “Essentially Derived Varieties” under the 1991 Act of the International Convention for the Protection of New Varieties of Plants (UPOV Convention). Explanatory Notes from UPOV’s 57th Session, October 27 2023, available online: https://www.upov.int/edocs/expndocs/en/upov_exn_edv.pdf