Este grupo operativo tiene como objetivo reducir la incidencia y la severidad de fisiopatías en cerezas (“cracking”, “pitting” y mancha superficial), elaborando una clasificación de sensibilidad en función de la variedad mediante el uso de productos de origen natural innovadores.
CHERRYCARE está compuesto por entidades de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, y Extremadura, formando la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte S.C.L parte de este proyecto. También forman parte del grupo entidades como la Universidad Miguel Hernández, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Escuela Universitaria Politecnica de La Almunia, las empresas Interlázaro, Frutas Latorre y Finca Toli Frutas y el Centro Tecnológico Agroalimentario “Extremadura” (CTAEX).
Para su creación ha sido concedida una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este grupo operativo está liderado por la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), institución pública que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo.
Con la formación del grupo CHERRYCARE, se plantea el reto de reducir la incidencia y la severidad de fisiopatías más comunes en cerezas como son “cracking”, “pitting” y mancha superficial. La cereza se sitúa en el primer nivel de los mercados internacionales, pero resulta muy perecedera y susceptible a distintas fuentes de estrés abiótico y biótico.
Para solucionar este reto los miembros de este Grupo Operativo Supraautonómico utilizarán productos de origen natural innovadores a base de calcio con ingredientes de uso alimentario, elicitores o melatonina, consiguiendo así un aumento de firmeza y contenido de antioxidantes para mejorar sus propiedades de conservación durante más tiempo y facilitar el transporte y exportación de los frutos.
La creación y funcionamiento del grupo operativo supraautonómico CHERRYCARE está cofinanciada en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, siendo la inversión total de 44.949,40€.