La Región de Murcia va a aprovechar su presencia con un stand en Fruit Attraction para tratar de abrir mercados para sus productos hortofrutícolas en países como los del Golfo Pérsico, Canadá, India o Brasil, además de iniciar contactos para llegar a Rusia a través de Bielorrusia y Kazajstán.
El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación del Gobierno Regional, Juan Carlos Ruiz, ha confirmado en rueda de prensa que, sin perjuicio de abrir mercado en otros países aprovechando Fruit Attraction, desde el Instituto de Fomento se está estudiando la viabilidad de una estrategia de búsqueda de vías alternativas de acceso al mercado ruso a través de estos países y que, además, se explorará la posibilidad de aprovechar las ventajas que ofrecen otros países como Serbia que, no siendo miembros de la UE, tienen acuerdos de libre comercio con Rusia.
Ruiz ha presentado el Plan de Ayuda al sector hortofrutícola, elaborado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) para contrarrestar los efectos del veto ruso a las importaciones procedentes de la Unión Europea (ue) y que ha sido contrastado y consensuado con las asociaciones más representativas.
El consejero ha indicado que el objetivo es que las empresas no pierdan su posición competitiva, de manera que dicho plan está diseñado para minimizar el impacto del veto ruso en el sector murciano, para lo que incluye también acciones comerciales y diplomáticas en ferias internacionales; así como estrategias para mantener la posición competitiva conseguida por los exportadores murcianos en Rusia durante los últimos años.
El plan se estructura en tres ejes fundamentales: apoyo en ferias internacionales al sector; mantenimiento de la posición competitiva en Rusia; y búsqueda de mercados alternativos.
Nuevos mercados
El consejero, que ha comparecido acompañado de la directora del INFO, Reyes Samper, ha avanzado que además de tener presencia con un stand por primera vez en Fruit Atracction, el INFO va a desarrollar una ambiciosa campaña de promoción internacional de la participación del sector hortofrutícola murciano en esta feria mediante la inserción de anuncios en revistas internacionales especializadas de gran difusión, con objeto de captar a compradores internacionales que participen en los encuentros de negocios de la feria.
El consejero ha indicado que Murcia está apostando por abrir nuevos mercados, en los que se está trabajando para dar nuevas salidas a los productos hortofrutícolas murcianos, como los Emiratos Árabes, Catar, Arabia Saudita e Irán, en el Golfo Pérsico, y otros países musulmanes como Argelia», indicando que es un buen momento para posicionarse en estos mercados, ya que Turquía, uno de los principales competidores de España en la zona, está actualmente focalizando sus exportaciones a Rusia, agregó.
Además ha resaltado la necesidad de contar con una mayor presencia en mercados asiáticos como el de la India, donde los hábitos alimentarios favorecen el consumo de productos hortofrutícolas y con el que se mantienen excelentes relaciones comerciales y diplomáticas; así como en Brasil, que tiene un gran potencial a corto y medio plazo.
Acceso a Rusia a través de terceros
Juan Carlos Ruiz ha confirmado que desde el INFO se ha apostado por mantener la presencia de la Región en la World Food Moscow, que se celebra en Moscú del 15 al 18 de este mes, la feria de alimentación más importante celebrada en Rusia, ya que es el momento de mostrar compromiso con el mercado ruso, de afianzar los contactos ya existentes y buscar alianzas estratégicas que minimicen los efectos del veto.
Ha indicado que desde el INFO se está estudiando la viabilidad de una estrategia de búsqueda de vías alternativas de acceso al mercado ruso a través de Bielorrusia y Kazajstán, ya que son países que no han secundado el veto y disponen de acuerdo de libre comercio con la Federación Rusa, por lo que el INFO va a cerrar entrevistas con importadores y agentes de estos mercados. Además, explorarán la posibilidad de aprovechar las ventajas que ofrecen otros países como Serbia que, no siendo miembros de la UE, tienen acuerdos de libre comercio con Rusia. La Oficina de Promoción en Balcanes cuenta ya con vías abiertas para acceder al mercado ruso».
Exportación de Murcia a Rusia
Las exportaciones hortofrutícolas murcianas alcanzaron los 2.251 millones en 2013, de los que 14,46 millones de euros corresponden a las exportaciones que se realizan a la Federación Rusa. Durante el primer semestre de 2014 las ventas a Rusia alcanzaron los 8,19 millones.
El consejero ha afirmado que aunque Rusia es el decimosexto comprador de los productos hortofrutícolas murcianos, desde la Consejería se considera fundamental mantener la posición competitiva conseguida por las 61 empresas que están operando en este mercado, ya que éste tiene un gran potencial y actúa como puerta de entrada a otros países de su esfera de influencia.
Fuente: Hortoinfo