Los manifestantes protestarán hoy, por las calles de Murcia, acompañados también de más de 350 tractores procedentes de todas las comarcas de la Región, por la fuerte subida de todos los costes: fertilizantes, fitosanitarios, plásticos… produciéndose el mayor encarecimiento en la electricidad y los combustibles, que ha subido una media del 35% en los últimos años.
El agua desalada es otro de los insumos cuyo precio ha aumentado mucho, pasando de 33 a 65 céntimos, el precio medio del metro cúbico. El Sindicato Central de Regantes, que también apoya la manifestación pide un precio de 30 céntimos el metro cúbico y protesta también en contra del plan del Tajo, que puede recortar en 100 hectómetros anuales las transferencias al Segura, la mitad de lo que se recibe hasta ahora.
Otra de las reivindicaciones de Murcia, hoy, es atajar la competencia desleal que provocan los productos de países terceros, en especial del norte de África para que se les exijan las mismas exigencias productivas, sociales y medioambientales que tienen los productores comunitarios. Esta competencia está ocasionando la pérdida del mercado comunitario. En los últimos cinco años, mientras que la exportación de Países Bajos y España ha descendido, un 5% en el primer caso y un 20% en el caso español, la de Marruecos ha crecido un 26%, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX. Las exportaciones de tomate de Países Bajos a la UE se situaban en 844.022 toneladas en 2016 mientras que en 2020 han sido 803.278 toneladas, un 5% menos. Las exportaciones de España han descendido un 20%, pasando de 763.844 toneladas a 613.053 toneladas. Por el contrario, las importaciones de la UE de tomate marroquí han crecido un 26% en el mismo periodo, pasando de 344.094 toneladas a 435.041 toneladas.
Las organizaciones agrarias convocantes de la manifestación de hoy: Asaja, COAG y UPA, cuentan también con el apoyo de la Mesa del Agua y de las asociaciones sectoriales Apoexpa y Proexport, ambas integradas en FEPEX.
Para Mariano Zapata, presidente de Proexport, la manifestación de hoy no sólo es para defender al campo, que es uno de los sectores más afectados por la subida de costes o por la previsible reducción del trasvase Tajo-Segura, también es una muestra de la importancia del sector agrario para la economía regional y nacional.