Escribe para buscar

Destacado

Murcia prohíbe los fertilizantes nitrogenados en las zonas más cercanas al Mar Menor

El Ejecutivo regional reducirá a la mitad los plazos administrativos dentro de la tramitación de expedientes sancionadores en el ámbito de la albufera.

Comparte
Aldi Campo de Cartagena Mar Menor

El Gobierno regional prohibirá el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en toda la zona 1 del Mar Menor, la más próxima al litoral. Esta medida se adopta ante la situación crítica por la que atraviesa el ecosistema por el episodio de mortandad de peces de la última semana y con el objetivo de evitar el riesgo de contaminación por nutrientes de origen agrario provocados por las escorrentías que pudieran generarse en episodios de lluvia extrema y por su cercanía a la albufera, según informan a LA VERDAD fuentes de la Comunidad Autónoma.

Con esta acción se pretende adelantar la consecución de los fines previstos en el artículo 3 de la Ley 3/2020 del Mar Menor, que establece dos áreas de gestión agrícola de la laguna. Esta normativa ya vetaba la fertilización en la franja de 500 metros desde la orilla del mar, pero ahora se aplicará la prohibición de los nitrogenados –considerados de los más contaminantes– a toda la zona 1 (aparece de color rojo en el mapa de la derecha).

«Agricultura sostenible»

Esta iniciativa estará incluida en el nuevo decreto ley que anunció el presidente Fernando López Miras el pasado viernes, y que busca, añaden las mismas fuentes, «aplicar nuevas medidas que aumenten la protección del Mar Menor y contribuyan a su recuperación». Esta actuación se suma a la prohibición de vertidos a través de las ramblas y ambas quedarán plasmadas en un documento que verá la luz en los próximos días.

Pero además, el Ejecutivo autónomo plantea incluir también otras novedades encaminadas a reducir a la mitad todos los plazos administrativos dentro de la tramitación de expedientes sancionadores en el ámbito del Mar Menor, con lo que se persigue dotar de mayor agilidad a los procesos contra infractores.

Desde el Gobierno regional se subraya que «siempre ha defendido la aplicación de la agricultura sostenible de precisión que, con su aplicación, garantiza la no afección de los fertilizantes al acuífero, pero dado el estado actual del ecosistema y ante el riesgo de sufrir nuevos episodios climatológicos extremos en los próximos meses, se estima la necesidad de adoptar estas nuevas medidas que refuerzan el trabajo desarrollado por la Comunidad en los últimos año con el objetivo de evitar la entrada de nutrientes de forma superficial al Mar Menor».

Fuente: La Verdad

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link