Una situación que se repite de forma muy frecuente en los hogares durante la época estival es ver plátanos con la piel negra o con manchas marrones que, en la mayoría de ocasiones, se acaban desperdiciando. Plátanos Ruiz, que desde 1964 se distingue por su proceso de maduración artesanal de plátanos, recuerdan que esa piel negra y manchas marrones sólo son un signo de maduración del plátano y aunque pueda no apetecer tanto comerlos, son perfectamente aptos para su consumo y remarcan que mantienen sus propiedades nutricionales, potencian su nivel de antioxidantes… y, quizás más importante, como indica José María Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz, “el plátano maduro puede convertir recetas en aún más saludables porque suma dulzor y sabor y, al mismo tiempo, reduce o elimina el nivel de azúcar”.
Aprovechamiento
Plátanos Ruiz, con central de maduración y paradas en al unidad alimentaria de Mercabarna, son conocedores de esta realidad y, por ello, apuntan unos cuantos consejos para aprovechar el plátano destinados al profesional frutero y retailers para transmitirlos a su comprador final. “Invitamos al consumidor final a aprovechar esos plátanos maduros que se han quedado en el frutero”, apunta Ruiz, quien ha recogido el know how del oficio de madurador de la mano de su padre y lo ha adaptado a los nuevos tiempos.
Así, los plátanos maduros son ideales para helados, batidos y cócteles en verano; también en postres como los smoothies, natillas o flanes y desayunos y meriendas como bizcochos, tortitas…
Otra gran alternativa rápida es congelar pelado el plátano maduro y así tenerlo preparado para cuando se decida utilizarlo. Los plátanos congelados son una opción deliciosa y versátil para crear recetas frescas y refrescantes que agregan una textura cremosa y un sabor dulce.
Más de plátano
Plátanos Ruiz recoge y transmite esta información y otros consejos y recetas sobre el plátano en su página web (www.platanosruiz.com) y redes sociales.