Mesa de Sanidad Vegetal para luchar contra la ‘Xylella fastidiosa’
La consejera ha subrayado la necesidad de colaborar entre todas las administraciones y el sector productor para prevenir y combatir esta bacteria.
Comparte
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado en comisión parlamentaria la creación de una Mesa de Sanidad Vegetal para reforzar la lucha contra la ‘Xylella fastidiosa’, a través de una mayor interlocución y colaboración con el sector en esta materia. Ortiz, que ha informado de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno andaluz para prevenir y combatir esta enfermedad que afecta principalmente al olivar, ha subrayado la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto para poder controlar de forma eficaz las enfermedades de los cultivos. «Se trata de un tema que está por encima de posiciones partidistas y hay que actuar en positivo. Debemos aportar todos», ha recalcado la consejera.
La titular de Agricultura ha resaltado el compromiso de su departamento con la «sanidad vegetal de nuestras producciones, la seguridad alimentaria de nuestros productos y la protección de nuestros mercados, siempre actuando de manera anticipada». En este sentido, ha recordado que en el caso concreto de la ‘Xylella fastidiosa’ la Junta ha venido impulsando desde 2014 medidas de vigilancia y prospección para impedir su entrada en Andalucía. La aplicación de estas actuaciones se reforzó en agosto de 2015 con la elaboración de la Estrategia Andaluza contra la ‘Xylella’, que incluye medidas en los ámbitos de prevención, prospección y vigilancia, erradicación y contención, además de actuaciones de formación, divulgación e investigación.
Sin embargo, la titular de la Agricultura andaluza ha advertido de que «la estrategia que se está aplicando persigue que la bacteria no llegue a Andalucía, pero eso no está garantizado». Ortiz ha recordado el informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria de 2015 en el que se alertaba del riego de entrada de la ‘Xylella’ en Europa y su probable expansión. Por ello, ha asegurado que es «imprescindible actuar a nivel supranacional, porque ningún agente nocivo se para en la frontera de una comunidad autónoma». Para la consejera, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene que implementar todas las medidas y máximas garantías en el ámbito de sus competencias. «Por sentido común, el Gobierno y la Unión Europea tienen mucho que hacer. Hay competencias estatales que son muy relevantes, se debe realizar un mayor control de las importaciones vegetales, así como intensificar los controles de movimientos vegetales, con especial hincapié en el arco mediterráneo», ha reivindicado Ortiz.
La consejera ha insistido en la necesidad de intensificar la colaboración entre todas las administraciones y el sector productor, que debe estar «muy vigilante». «Se trata de una preocupación compartida y un riesgo social, por lo que hay que ponerse en manos de técnicos y expertos en la materia y trabajar entre todos», ha resaltado Ortiz.
Estrategia andaluza
Durante su intervención, Carmen Ortiz ha ido explicando cómo actúa la Consejería en cada uno de los niveles que contempla la estrategia andaluza. En materia de prevención, ha informado de que actualmente se llevan a cabo controles de identificación de especies sensibles, trazabilidad, documentación, entre otros, tanto a los productores y comerciantes de material vegetal inscritos en el Registro Oficial, como a los establecimientos dedicados a producción o comercio de plantones de olivo. Asimismo, se realizan controles en las propias explotaciones de cultivos importantes en Andalucía e identificados como sensibles a la bacteria (olivo, vid, cítricos y frutales de hueso).
En cuanto al trabajo de contención y erradicación, la consejera ha informado que en el caso de que se detectara la presencia o sospecha fundada de su aparición, se ha diseñado un plan de actuación que sería ejecutado por las delegaciones territoriales correspondientes y la Dirección General de Producción Agraria (en el caso de que afectase a más de una provincia). Si se confirmara la presencia de esta bacteria en Andalucía, las actuaciones previstas, en la línea de lo que establece la normativa comunitaria, incluyen el establecimiento de una zona tampón con una anchura mínima de 10 kilómetros alrededor de la zona infestada, medidas de erradicación a través de tratamientos fitosanitarios para controlar los insectos vectores y eliminación de todas las plantas huéspedes en un radio de 100 metros. Se reforzaría igualmente la vigilancia y control, con restricciones en el movimiento de material vegetal y la prohibición de plantación de especies huéspedes.
Por último, Carmen Ortiz ha resaltado el trabajo que desarrolla la Consejería en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en materia de difusión, formación y divulgación destinada a todos los agentes implicados. En este sentido, ha destacado la creación de un grupo asesor formado por científicos y técnicos relevantes en materia de patología vegetal y que prestan apoyo en el diseño y ejecución de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería.
Balance actuaciones 2016
La consejera ha informado de que durante 2016 la Consejería de Agricultura analizó más de 1.500 muestras de material vegetal en el marco de sus actuaciones de prevención para evitar la entrada de ‘Xylella’ en Andalucía, todas ellas con resultado negativo. En concreto se ejecutaron 261 actuaciones en viveros, 102 en explotaciones agrícolas y 4 en parques y jardines, es decir, 367 prospecciones para la detección precoz de la enfermedad. Se trata de actuaciones basadas en prospecciones y toma de muestras, que están dirigidas a vigilar los lugares con mayor riesgo fitosanitario.
En Andalucía hay cuatro laboratorios de sanidad vegetal que cuentan con tecnología para hacer las pruebas más efectivas.