Mercadona ingresa 1 de cada 4 € gastados en el súper
Mercadona es la cadena que experimenta un mayor crecimiento, de 1,2 puntos con respecto al año anterior, según la consultora Kantar Worldpanel.
Comparte
En la dura guerra de los supermercados, Mercadona se mantiene imbatible y sigue ganando cuota. En el 2017, el grupo de Juan Roig volvió a crecer hasta lograr el 24,1% del gasto realizado por las familias en productos de gran consumo (alimentación, droguería, perfumería, cuidado de mascotas), según un informe sobre el sector publicado el pasado lunes por la consultora Kantar Worldpanel.
Sus competidores le siguen a gran distancia: Carrefour, con un 8,7%; Dia, un 8,2%; Eroski, un 5,6%; Lidl, un 4,3% y Auchan, un 3,5%. Si se agrupan todos los supermercados con fuerte implantación en una determinada comunidad autónoma (Bon Preu, Almerka, Ahorra Más…), juntos logran situarse en el segundo puesto gracias a una cuota del 11,4%. Finalmente, las compras realizadas a través de internet sólo suponen un 1,9% del volumen total.
Además, Mercadona es la cadena que experimenta un mayor crecimiento, de 1,2 puntos con respecto al año anterior. Entre las grandes cadenas, también ganaron cuota en los últimos doce meses, aunque a un ritmo más moderado, Carrefour –vinculado a la adquisición de establecimientos, apunta el informe– y Lidl, ambas con un aumento de dos décimas. Mientras, perdieron fuerza Dia y Eroski, que cayeron un 0,3%, y Auchan (–0,1%). Los denominados supermercados regionales avanzan tres décimas en el último año, consolidando su posición.
El predominio de Mercadona se aprecia en otras variables como el porcentaje de hogares que alguna vez a lo largo del año compraron en sus establecimientos. En el caso de la cadena de Juan Roig se eleva hasta el 90%. El resto de las grandes marcas de distribución está en la franja del 60% (Carrefour, Dia y Lidl) o de menos del 40% (Eroski y Auchan).
En cuanto a los supermercados de ámbito autonómico, el responsable de retail en Kantar Worldpanel, Florencio García, los calificó de competidores “resistentes” cuyo crecimiento se basa en su condición de “refugio” para las marcas de fabricante ante el empuje de las marcas blancas y en “la muy buena consideración” hacia los productos frescos que comercializan. Estos supermercados muy arraigados en determinados territorios, explicó García, son “un paso intermedio en el cambio de las tiendas tradicionales especializadas (pescaderías, fruterías, carnicerías) a la distribución moderna”.
La importancia de los alimentos frescos en la cesta de la compra en España condiciona también la baja implantación de la compra on line de productos de gran consumo, a pesar de que los consumidores estén acostumbrados a adquirir productos y servicios en la red. Esto explica, asegura el responsable del informe de Kantar, la distancia con respecto a países como Francia o Reino Unido, donde la cuota de mercado es de alrededor del 7%.