El cofundador y director general de Veritas, Silvio Elías, explica en una entrevista con Efeagro que cerrarán este año con 56 tiendas abiertas en Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, y que el próximo prevén también estrenar una nueva plataforma logística que cuadruplica su capacidad actual, “muy al límite”.
En lo que se refiere a los nuevos establecimientos, Elías señala que, “de promedio, cada apertura cuesta 500.000 euros y de momento contamos con los recursos propios para este crecimiento”.
Veritas no descarta entrar en otras autonomías
Sin poder adelantar aún si van a entrar en otras autonomías, no descarta “nuevas zonas geográficas”; la incursión fuera de Cataluña comenzó hace dos años “cuando empezamos a abrir establecimientos en otras comunidades autónomas” como Balares, País Vasco, el año pasado Madrid y este, Navarra.
“Cada vez que abrimos una tienda en un territorio nuevo, nos complicamos la vida”, ya que no se abre un Veritas hasta que no tiene en cartera una red de proveedores locales, “queremos el vínculo con la tierra que nos acoge“, añade.
Porque “queremos proximidad, no tanto física, como emocional“, afirma, tras detallar que trabajan con más de 80 agricultores “a los que conocemos personalmente, con nombres y apellidos, y a los que compramos directamente”.
El modelo ecológico, una manera de entender el modelo de sociedad
En su opinión, el mercado ecológico “está creciendo” y “hay mercado para todos”, en referencia de la entrada de la gran distribución en este mercado, si bien confía en que no solo vendan producto eco certificado, sino que compartan también los valores y la filosofía de este sector.“El modelo ecológico va acompañado de una manera de entender el modelo de sociedad; de cohesión y de convivencia”, apunta.
También defiende pagar al agricultor precios justos, porque la agricultura ecológica es clave en un momento como el actual, en el que son cada vez más visibles los efectos del cambio climático.
“Queremos formar parte del cambio -en referencia a que tiene que haber una transición hacia una agricultura más sostenible, más respetuosa con el entorno-, y contribuir a mejorar la alimentación de las familias” para lo que es necesario “cambiar las cosas en la industria agroalimentaria“, afirma.
Veritas quiere participar como agente activo en el cambio de la industria agroalimentaria
Para Elías, el consumidor parece que está por ese cambio, si bien no se produce “de un día para otro”, sino de forma paulatina, ya que conforme entra en el consumo ecológico, sus hábitos de alimentación se modifican y se interesa por productos más saludables.
Constata ese incremento en la demanda de alimentos ecológicos y remarca que si las ventas netas de Veritas fueron de unos 60 millones de euros en 2016, para este año prevé incrementar la facturación entre un 17 y un 18 %, hasta rondar los 71 millones.
De ahí la necesidad de adaptar su plataforma logística, que contará con una inversión de unos 4 millones de euros en las instalaciones: “Entre febrero y marzo haremos el cambio”, ya que la actual tiene “la capacidad sobrepasada al 100 %”, resalta.
Su filosofía, según asegura, no es solo con la venta de producto ecológico (cuenta con más de 4.500 referencias), sino también con la sostenibilidad para lo que realizan “muchas inversiones en todos los ámbitos de la empresa”.
Realizan “pequeñas acciones que tienen su impacto. Así, por ejemplo, toda nuestra energía es 100 % certificada renovable, la plataforma logística está cubierta de placas fotovoltaicas, preferimos el vidrio al plástico, estamos desarrollando un termosellado compostable…”, indica.
Fuente: Efeagro