Mercabarna invertirá 5,5 millones de euros en un mercado ecológico para mayoristas. El futuro edificio, que ya había sido anunciado hace un año, echará a andar a finales de 2019.
Se pondrá en funcionamiento con 20 paradas, 5.000 metros cuadrados de superficie y la voluntad de atraer a comerciantes locales dedicados a la producción de kilómetro cero. Así lo ha explicado este miércoles el presidente de Mercabarna, Agustí Colom, durante una rueda de prensa sobre los resultados económicos y comerciales del gran mercado de abasto en 2017.
Una vez solucionados unos problemas técnicos relacionados con una línea de tensión que pasa por los terrenos en los que se edificará el mercado ecológico, Mercabarna acomete la entrada en servicio de un pabellón de mayoristas dedicado a la alimentación saludable.
El futuro mercado quiere atraer comerciantes de proximidad y favorecer mercados cortos, según ha explicado el director general de Mercabarna, Josep Tejedo: «Es importante atraer no sólo empresas sino también comerciantes que promuevan la producción de proximidad y los circuitos cortos», ha dicho. «Quremos aprovechar un entorno cercano del que disponemos, como el Parc Agrari del Baix Llobregat».
Será este otoño cuando Mercabarna coloque la primera piedra del futuro pabellón especializado en productos ecológicos. Si queda acreditado que la experiencia es exitosa, el gran mercado de mayoristas tiene previsto multiplicar por tres la superficie de su mercado de productos de proximidad.
Mercabarna estudia ampliar su espacio
Para esa eventual segunda fase, en la que tendrían cabida también los productos secos, Mercabarna debería destinar una importante inversión económica que situaría en torno a 70 las tiendas del futuro mercado ecológico. En ese caso, una parte de las instalaciones estaría en unos terrenos que actualmente son propiedad de Makro, mientras que la otra se situaría en los actuales terrenos de Mercabarna.
Durante la rueda de prensa, los máximos responsables del gran mercado de mayoristas barcelonés no han escondido su deseo de crecimiento. La construcción de un nuevo mercado ecológico se traducirá en el agotamiento de las 90 hectáreas de terreno disponibles actualmente en las instalaciones.
Mercabarna valora realizar una compra, un alquiler o una cesión de una parcela propiedad del Consorcio de la Zona Franca: un espacio de 22 hectáreas que atraería nuevas empresas, ha puntualizado Colom. «La de la calle F es la única opción», ha concluido.
Mercabarna ha aumentado sus beneficios un 11% en 2017, mientras que ha alcanzado casi los siete millones de euros por el aumento de la demanda de empresas mayoristas.
Fuente: El mundo.es