AGUSTÍ SALA (A.S.) ¿Cómo puede explicar qué es Mercabarna al gran público?
En el momento en el que cualquier persona va a comprar productos de alimentación en Barcelona al mercado, a tiendas tradicionales o a algunas cadenas de supermercados locales está comprando algo que algunas personas que trabajan en Mercabarna han conseguido que tenga buena calidad y esté a buen precio. Tenemos una gran suerte en Barcelona al tener 43 mercados municipales, un caso único en el mundo, y que reciben los productos de Mercabarna. Si no existiese Mercabarna todo estaría en manos de la gran distribución. Como en otros países europeos en los que el 90% de la alimentación la venden grandes cadenas, que no es ni bueno ni malo. Pero nosotros somos defensores de los mercados municipales y las tiendas de calle.
E. LÓPEZ ALONSO (E. L. ) La gran distribución es la competencia de Mercabarna…
Sí. La gran distribución en ocasiones compra en Mercabarna, pero en general dispone de plataformas logísticas propias de aprovisionamiento. Pero gran parte de la venta de producto fresco se concentra en tiendas y pequeños supermercados. Más del 30% de las ventas de producto fresco sigue en manos de las tiendas tradicionales y mercados municipales, lo que muestra que ofrecen un producto de más calidad que la media.
(E. L.) Pero la gran distribución mantiene su ascenso imparable en España…
Sí. Los líderes quieren competir con todos. Hasta en el interior en los mercados municipales. Pero al final ha de rentabilizar los metros cuadrados. Y no siempre con el gran número de metros cuadrados de aperturas la gran distribución consigue sus objetivos. Cierto que todas las cadenas piensan que si consiguen aguantar cerrará el competidor, pero eso pensaba también Dia.
(A.S.) Pero las grandes cadenas compensan pérdidas y ganancias de distintas tiendas.
Y si un puesto en un mercado municipal pierde dinero supone el cierre. Es otra liga. Pero no todo es para siempre y la productividad por metro cuadrado es donde se está jugando la partida. Nosotros estamos pegados al terreno. Son los mercados municipales, las tiendas tradicionales, las pescaderías, los Condis y los Sorlis o los Miquel los que son nuestros clientes. Todos ellos tienen instalaciones de Mercabarna a su servicio.
(A. S.) ¿De qué manera ha evolucionado Mercabarna ante la transformación del sector comercial?
Influye constantemente. En un principio, cuando la gran distribución empezó a fijarse en el producto fresco lo hizo en envasados. No tuvo éxito, no acertó. La fruta envasada, por ejemplo, no ha triunfado. Lo que ha hecho la gran distribución es cambiar de estrategia y adaptarse a lo que hacen los mercados municipales y vender más producto fresco. La lucha está en que estos mercados municipales y las tiendas tradicionales tengan precios competitivos frente a la capacidad de compra de esta gran distribución. Ser competitivos. Y tener variedad de producto. Hay 700 empresas en Mercabarna y eso hace que la variedad de producto a la venta sea enorme.
(A.S.) ¿Se nota el auge de la demanda vegetariana?
Sí. En total Mercabarna canaliza la venta de 2,2 millones de toneladas de frutas y verduras al año. Esto sitúa a Mercabarna como el mayor mercado mayorista de Europa de fruta y verdura. No es Madrid, no es París, no es Londres. Es Barcelona y Mercabarna. En pescado, cada año se comercializan en Mercabarna unas 150.000 toneladas, también el mayor mercado mayorista de pescado de Europa. Pero no es una carrera a ver quién es el mayor. Con mayor capacidad de compra se consigue ser más competitivos en precios. Mercabarna es un entorno cerrado, con 22 veterinarios inspectores controlando la calidad. Al final conseguimos calidad y buen precio, algo fundamental. Existe una gran competencia. La tendencia vegana se nota día a día. Año tras año, la venta de frutas y verduras crece por encima del 3% pese a estar en niveles de venta altísimos. También se nota una tendencia negativa en el consumo de carne y pescado.
(E.L.) ¿Cuánto ha caído el consumo de carne y pescado?
En un año, la venta de pescado ha caído más de un punto y la de carne en torno a dos puntos. Es para estar atentos. Pero Mercabarna no es un indicador del consumo de carne en general. Vendemos carne de ternera y cordero. Pero no pollo o cerdo, que son carnes más baratas y que en los últimos años se han vendido más.
(E. L.) Hace cinco años el objetivo era la internacionalización. ¿Cuál es el objetivo ahora?
Hace cinco o seis años estábamos en plena crisis. Si no se hubiese hecho la apuesta de internacionalización se hubiese reducido la venta. La internacionalización permitió eludir el impacto de la crisis. En siete años no ha habido ningún año que no se creciese entre un 2% y un 3%. Pero la internacionalización se ha frenado, tiene sus límites. Con la crisis rusa se pusieron en evidencia las dificultades para seguir creciendo. No solo se paraba la venta allí, sino que se aumentaba la competencia en el resto de mercados. Hemos tenido un gran colaborador para la exportación en el Puerto de Barcelona. Las autopistas del mar nos han ayudado muchísimo. Exportamos unas 340.000 toneladas. La exportación es el 30% del total.
(E. L.) Ha llegado el momento de buscar vías de crecimiento…
Estamos mirando lo que ocurre con el e-commerce, con el comercio de proximidad, con los hábitos de consumo…
(A.S.)¿La apuesta del producto de proximidad es prioridad también para Mercabarna?
Sí, yo creo que sí. Aunque sabiendo que la proximidad no puede abastecer al mercado barcelonés. Un estudio del área metropolitana afirma que el producto de proximidad solo puede abastecer el 1,5% o el 2% de las necesidades del mercado barcelonés. Hay que preservar las condiciones de vida y el territorio de proximidad, pero el mercado mayorista necesita mucho más producto que el de proximidad. Hay que cuidar a todos los proveedores, cada uno en su ámbito. También hay un número importante de operadores de Mercabarna que son también agricultores de proximidad.
(A.S.) ¿Qué capacidad de crecimiento tiene Mercabarna?
Mercabarna ocupa unas 90 hectáreas y puede que tenga 3.000 metros cuadrados disponibles. No tenemos espacio. Necesitamos expandirnos. Tenemos mucha demanda de operadores que quieren instalarse.
(E. L.) Están en negociaciones con el Consorci de la Zona Franca para la compra de terrenos…
Sí. Son 22 hectáreas para operadores de alimentación. Esa operación daría solución a Mercabarna para los próximos 10 años. El problema hasta ahora de la negociación ha sido el precio y la búsqueda de solución para las empresas que ocupan actualmente ese espacio. El precio será similar al que el Consorci ha fijado en sus operaciones y el 50% del coste será con financiación externa.
(E.L.)¿Qué supone para Mercabarna esta futura ampliación?
Las empresas que están Mercabarna facturan en conjunto 5.500 millones, lo que equivale a la segunda empresa catalana tras Seat. Concentra 7.500 empleados… La ampliación de 22 hectáreas permitirá incrementar los servicios en general y para el nuevo mercado BIOque se inaugurará el año que viene. De la facturación total que hay con 90 hectáreas, las 22 hectáreas suplementarias añadirán más de 1.000 millones de euros. Pero cuando se conseguirá, es difícil de prever. Esas ventas se alcanzarán cuando esté a pleno rendimiento, en unos 10 años .
(A.S.) ¿Qué servicios ofrece Mercabarna en sus instalaciones?
Es una gran ciudad en si misma. ¿Saben cuantos restaurantes hay en Mercabarna? Pues 22. Hay farmacia, hotel, óptica, centro médico, ambulancias, venta de loterías… Cada año 12.000 niños visitan las instalaciones para aprender hábitos alimentarios y técnicas de reciclaje. El 76% de los productos desechados se reciclan y se destinan 1,3 millones de kilos de productos al Banco de Alimentos. Y queremos ampliar el área de formación que utilizaron más de 2.000 personas el último año. El año que viene utilizaremos tecnología 5G. Ofrecemos cursos para mayores de 45 años y pagamos su nómina durante seis meses en empresas de Mercabarna. También tenemos becas para licenciados en ingeniería agroalimentaria. Somos una empresa pública y la responsabilidad social es prioritaria.
Cambios en una organización emblemática
Josep Tejedo llegó a Mercabarna en el 2012 avalado por su experiencia como consultor. Tuvo que afrontar la crisis económica con una estrategia basada en la internacionalización. Logró capear la situación sin dejar de ser una empresa comprometida. Mercabarna es un gigante insospechado si se tiene en cuenta el volumen de facturación de las 700 empresas que se integran en su recinto (5.500 millones de euros), la segunda empresa catalana. Ocupa 90 hectáreas y necesita espacio para seguir cumpliendo su función y ampliar horizontes. El pasado año ganó 10,4 millones en el 2018, con una cifra de ingresos de 37,6 millones (el 9,53% más que en el 2017). El BIO market que prevé inaugurar el próximo año supondrá una inversión de cinco millones. Serán 8.900 metros cuadrados para la venta de productos ecológicos. El 50,6% del capital de Mercabarna es del Ayuntamiento, el 37% es de la sociedad estatal SEPI y el resto pasará del extinto Consell Comarcal del Barcelonès a la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona.
Fuente: El Periódico