Las elevadas temperaturas estivales y los ataques de parásitos, entre ellos los de los áfidos, son los principales obstáculos que los productores de melón han de afrontar para lograr resultados satisfactorios. Nuevas pruebas de campo efectuadas por importantes operadores italianos del sector como la sociedad OP Lorenzini Naturamica de Mantua y la empresa Azienda Agricola Malavasi han confirmado netamente la eficacia derivada del uso de las películas plásticas Arrigoni de la marca Lirsa en el control de la temperatura, con la consiguiente mejora en el rendimiento de la planta, una reducción del consumo de agua y el adelanto de la maduración del fruto.
Arrigoni, que siempre ha invertido en investigación y desarrollo, presentará esta y otras soluciones innovadoras para la protección del melón y para toda la horticultura de invernadero en la próxima GreenTech de Ámsterdam, la feria internacional de referencia del sector que se celebrará del 11 al 13 de junio de 2024.
“Las soluciones que proponemos para el sector hortofrutícola y en concreto para la producción del melón están dirigidas a mejorar los parámetros microclimáticos favoreciendo el desarrollo temprano de la planta. La garantía de un ambiente de cultivo más luminoso y fresco, ideal para el crecimiento de las plantas, contribuye a reducir el consumo de agua y el uso de substancias de síntesis. Le mejora de la actividad fotosintética de la planta, además, incide positivamente en los tiempos de maduración del producto con un incremento de los grados brix y la calidad general de la fruta”, explica Giuliano Giotta, agrónomo de Arrigoni.
Cristiano Lorenzini, de la sociedad OP Lorenzini Naturamica de Mantua, que concretamente se ha servido de las películas Lirsalux, Sanalux y TraTec, confirma la eficacia de las soluciones de Arrigoni.
“Los productores de melones, como nosotros, podemos tener dos necesidades contrapuestas: en los trasplantes tempranos necesitamos más calor para proteger la planta frente a posibles oleadas de frío y garantizar un adelanto significativo en la producción. Al mismo tiempo, en trasplantes tardíos, es necesario mantener un buen nivel de aislamiento térmico, pero también evitar las quemaduras solares en los días calurosos. El uso de películas plásticas de la marca Lirsa de Arrigoni nos ha permitido alcanzar estos objetivos sin dificultad, reduciendo enormemente el estrés de las plantas. De esta manera hemos podido conseguir una mayor uniformidad en la producción vegetal, con un aumento de los grados brix del producto y una mejora general de la calidad de los frutos a lo largo de un ciclo de cultivo muy amplio», concluye Lorenzini.
Lirsalux y TraTec son dos películas plásticas de muy alta temperatura, utilizadas principalmente para adelantar la cosecha y mitigar las bajas temperaturas invernales, reduciendo los daños causados por las heladas. Estos productos son especialmente eficaces para proteger cultivos como el melón y la sandía durante la estación fría. Para cosechas aplazadas al periodo estival, el uso de la película plástica para túneles Sanalux es ideal, ya que corta los rayos NIR (Near InfraRed), manteniendo una temperatura significativamente más fresca bajo el túnel. Esta característica favorece un ambiente más sano para que las plantas crezcan y prosperen en los cálidos meses de junio y julio. Además, la cobertura fotoselectiva de color blanco y verde contribuye aún más a crear condiciones óptimas para los cultivos durante períodos de altas temperaturas.
Además de estas soluciones, el grupo Arrigoni propone otras particularmente adecuadas para cultivos como el melón: Prisma® y Robuxta®.
Prisma®, la gama de escudos termorreflectantes blancos con aditivos LD-Light Diffusion, permite una difusión más uniforme de la luz en torno a la planta y en las partes más bajas., mientras que Robuxta® es la línea de mallas ultrarresistentes caracterizadas por su elevada resistencia a la abrasión, gracias al monohilo adicional que protege la tira de la trama. Entre las numerosas ventajas que brindan los escudos de Robuxta® está asimismo que se pueden instalar con sistemas automatizados, que garantizan la posibilidad de regular mediante control remoto la apertura y el cierre de los escudos, en función de las condiciones climáticas.
Por último, Arrigoni dispone de una generosa gama de películas de cobertura, también de la marca Lirsa, como las películas de la gama Thermoplast, concebidas para ser empleadas en invernaderos o huertos.
En concreto, las películas de cobertura Arrigoni de la marca Lirsa tienen efectos significativos en el desarrollo de las plantas, con un aumento de la producción y la calidad de la cosecha. Además, en rigurosos tests y pruebas de campo se están examinando nuevas combinaciones cromáticas de las películas, con diferentes colores tanto del lado que entra en contacto con el suelo como del lado que queda a la vista. Los resultados que se han logrado hasta ahora son muy alentadores en cuanto al incremento de la precocidad, gracias a la potenciación del efecto térmico sobre el sistema radicular.
En línea con las políticas de sostenibilidad promovidas por las empresas en los últimos años, Arrigoni ofrece las películas de cobertura biodegradables Ecoplast, soluciones agronómicas especialmente apreciadas por los productores. La película plástica biodegradable puede desecharse directamente en el campo después de su uso y no deja rastros en cultivos posteriores. A la conveniencia económica para la empresa se suman asimismo los beneficios derivados de una labor que requiere menos mano de obra en el momento de la producción.
En GreenTech, en el stand 345 del pabellón 01, la empresa mostrará a los operadores todas las soluciones del grupo: desde las películas plásticas de la marca Lirsa hasta los escudos termorreflectantes, de los tejidos de cobertura a las líneas antinsectos de alta ventilación.