May hace frente a una crisis constitucional en ciernes, en la que Wesminster intentará arrebatar al Ejecutivo el control del proceso; a una crisis en el seno de su Gobierno, con los ministros enfrentados entre sí y amenazas de nuevas dimisiones; a una revuelta interna en las bases del Partido Conservador, que se sienten traicionadas ante las componendas para evitar un Brexit a las bravas; y, finalmente, a una Unión Europea muy reticente a renegociar un pacto que costó dos largos años de tira y afloja.
Nadie espera un nuevo conejo de la chistera de la primera ministra. May acudirá al Parlamento con una hoja de ruta neutral que le dé tiempo para seguir explorando apoyos entre sus propias filas y en las de la oposición. El diario The Times afirma que el Gobierno prepara la alternativa de una oferta de tratado bilateral con Irlanda que sirviera para sortear el backstop, la salvaguarda del acuerdo que ha envenenado el debate desde un principio.
Es la disposición por la que Reino Unido se compromete a permanecer en la unión aduanera todo el tiempo necesario hasta que Londres y Bruselas negocien una nueva relación comercial, con el fin de evitar que se levante una nueva frontera entre Irlanda (que es miembro de la UE) e Irlanda del Norte (territorio integrado en Reino Unido), que pondría en peligro los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998. Las primeras reacciones de los socios parlamentarios de May, los unionistas norirlandeses del DUP, ante esta idea indican que no tomará vuelo.
Fuente: El País
1 comentario en «May presenta hoy su alternativa al Brexit»
Really enjoyed this article. Really thank you! Fantastic.