Las necesidades de calefacción de este invernadero situado en el barrio de Can de Çanakkale, en el noroeste de Turquía, las cubre una fábrica de azulejos de cerámica cercana. El calor residual de la chimenea de la fábrica, que es 99 % vapor, se transfiere al agua a través de un intercambiador de calor. El agua calentada se transfiere al invernadero (a 4,5 km de distancia) por medio de una tubería geotérmica en circuito cerrado. En reconocimiento de los singulares logros del proyecto, Mavruz fue galardonada con el Premio a la Empresa Sostenible 2019 de Turquía en la categoría de gestión de residuos.
La explotación pertenece a la compañía agrícola Mavruz, que ha invertido mucho en la región para mejorar el desarrollo económico y la sostenibilidad creando al mismo tiempo puestos de trabajo para sus habitantes.
Tecnologías innovadoras de cultivo
Construido en 2018, este invernadero de vanguardia es un complejo de 4,4 ha donde se aplican las tecnologías de cultivo más innovadoras. Instalado en un terreno rocoso con escaso valor agrícola, emplea sistemas sostenibles de cultivo hidropónico sin sustrato.
«Trabajar con Biobest Turquía nos evita tener que usar productos químicos en nuestros cultivos —explica el Sr. Cengiz Genc, fundador y administrador de Mavruz—. El control biológico es uno de los métodos más eficaces contra las plagas. Creemos que debería ser la opción preferente para los agricultores que quieran obtener productos sanos y seguros, no solo en Turquía sino en todo el mundo.
» La producción de tomates seguros y saludables conduce a una mejor calidad, mayores rendimientos, mejores precios y un mejor potencial de exportación».
Los tomates Mavruz se comercializan localmente al por mayor y para la exportación, pero también se venden por internet a través del sitio web de la empresa: una salida al mercado que está demostrando ser muy popular, sobre todo durante la pandemia.
Plagas principales
Los principales retos a los que se enfrentan en cuestión de plagas son la Tuta absoluta, la mosca blanca y el ácaro del bronceado del tomate. Los cultivos se protegen con Nesidiocoris tenuis de producción local, suministrado por Biobest Turquía. El Nesidiocoris-System, un mírido depredador, se alimenta tanto de mosca blanca como de Tuta, lo cual es muy conveniente.
Cem Turhan, representante técnico y de ventas de MIP y polinización de Biobest Turquía, acude una vez cada dos semanas a prestar asistencia.
«El Nesidiocoris-System se introduce desde finales de febrero en una proporción de 0,5/m2, y se aumenta a 1/m2 a finales de marzo —explica—. Para que se asiente se recomienda el uso de Nutrimac™. En función del establecimiento de los depredadores y de la fuerza de la plaga, las introducciones pueden continuar en abril y mayo.
«El equipo de Mavruz también utiliza nuestras trampas adhesivas y feromonas como ayuda de control y monitorización: las trampas adhesivas negras y nuestro cebo de feromonas de Tuta para la Tuta absoluta, y las tarjetas amarillas y las trampas en rollo para la mosca blanca. Los trabajadores sondean semanalmente ambas plagas, y comparten con nosotros los registros de los recuentos de las trampas».
Además de encabezar el camino de la producción libre de pesticidas en los cultivos tomateros de Turquía, la empresa se ha propuesto emplear a un gran número de mujeres. Como resultado de esta discriminación positiva, el 95 % de los trabajadores del cultivo son mujeres: un hecho que publicitan con orgullo en las cajas de sus productos.