En el encuentro, en el que han participado el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, e Isabel Martín, del comité laboral de la Asociación, se han abordado temas de gran importancia para el sector como las necesidades de mano de obra. En este sentido, se ha solicitado una nueva selección de personal en Marruecos y la realización de una experiencia piloto para la contratación en origen con Mauritania. Resultado del acuerdo anunciado a finales de agosto por el presidente del Gobierno, para introducir al país africano en el Programa de Migración Circular del Ejecutivo español.
También ahora se abre una nueva vía con Guatemala, país con el que se pondrá en marcha un proyecto piloto a mediados de octubre en el que participarán alrededor de 500 personas. En total, más de 14.000 personas representaron la cuota de contrataciones en origen en la anterior campaña, un 15% del total de trabajadores de la campaña agrícola.
Asimismo, desde el sector también se ha trasladado al director general de Gestión Migratoria la necesidad de traer un contingente para la campaña de plantación y de establecer controles más exhaustivos para evitar usos inadecuados de las tarjetas TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero).