La Melon Week de Seminis, celebrada la semana del 3 al 7 de junio, le sirvió a la casa de semillas para presentar de forma personalizada a sus clientes las novedades y material varietal con el que cuentan en estos dos productos. En su estación experimental de Miranda, en Murcia, mostraron a agricultores, comercializadores y empresas de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Turquía, Irán, Costa Rica, Honduras o Brasil el proceso y el esfuerzo que realizan a la hora de obtener una variedad. Tal y como explicó a Mercados, Miguel Sánchez, responsable de relaciones con la cadena de la casa de semillas, “es la primera vez que le damos un carácter más internacional a este evento”.
Galias con resistencias
Los distintos clientes que fueron pasando por las instalaciones de Seminis pudieron ver las nuevas variedades de Galia que cuentan con resistencias a oídio y pulgón como es el caso de Verdasco y Robredo, ambas dentro de la línea Cyro Line. Las dos satisfacen las necesidades del comercializador, que busca larga vida, y del agricultor, que no sólo desde el punto de vista organoléptico sino también agronómico ya que el productor tiene que utilizar menos sustancias químicas.
Asimismo también se han mostrado variedades como Edecos, Medallón o Aníbal que se caracterizan por su sabor y, altos niveles de azúcar y buen vigor de la planta. A todo ello hay que sumar el material precomercial que se ha mostrado a los visitantes de la Melon Week y que destaca por su “excelente sabor”.
De forma paralela, desde Seminis han seguido promocionando la campaña ‘Almería Sabor’, con la que pretenden evitar que los comercializadores esquiven la ventana de esta región. Según apunta Sánchez, “estamos poniendo en el mercado productos con mucho sabor” y es importante que “se conozca que en Almería se pueden hacer buenos melones”.
Seminis tiene muy claro cuáles son sus tres pilares fundamentales: agricultor, para el que buscan variedades productivas y que no le den problemas; comercializador, al que dotan de variedades con larga vida y que aporten calidad y, por último, sabor. Por esta razón, desde la firma confían en que dentro de unos años tendrán un “excelente” material tanto en Galia, con Cyro Line; en Cantaloup, con SugarLup, y en Amarillo, con Chester, estos dos últimos ya han dado un excelente resultado en Almería y pueden ser una gran opción para Murcia.
Y si hablamos de melón Amarillo hay que hablar del Orange Candy, cuya carne naranja y sabor no ha pasado inadvertido para nadie.
Magia y experiencias sensoriales
Para mostrar el esfuerzo de las casas obtentoras a la hora de conseguir una variedad, desde Seminis montaron en sus instalaciones un laboratorio tecnológico donde se organizador catas de las distintas tipologías de melón y sandía del portfolio de la empresa. De esta manera, los clientes de la casa de semillas pudieron tener en su mano todos los datos sacados de diferentes tests en relación a parámetros como Brix, peso, firmeza o calibre, entre otros.
En la última parte de la visita, desde la firma organizaron para los clientes un show de magia. “Queríamos que desconectaran un poco y para que se relajaran en los último momentos de la visita les hemos ofrecido un espectáculo de magia”.