Nuevo y duro golpe para los agricultores locales y para la economía regional tras las devastadoras consecuencias del temporal de lluvias, caída de granizo y fuertes rachas de viento que ha azotado en los últimos días a la Comunidad. La magnitud de los daños, alertan, no solo afecta la producción inmediata, sino que también puede tener repercusiones a largo plazo.
Aunque se espera que en los próximos días se realicen evaluaciones más detalladas para cuantificar los daños adicionales y planificar las medidas de recuperación, por el momento se estiman en un total de 3.400 hectáreas afectadas -sin contar aún con las pérdidas tras las intensas lluvias que asolaron este miércoles por la tarde gran parte de la Región.
Según este primer balance, el municipio de Calasparra ha sido el más afectado, con 1.230 hectáreas dañadas. Las pérdidas totales se estiman en 23.320 toneladas de producción, valoradas en 19,4 millones de euros. Se estima que entre 800 y 1.000 hectáreas en Cieza y sus alrededores han sufrido estragos, principalmente en frutales de hueso como melocotón, albaricoque y nectarina.
El pedrisco fulmina más de dos millones de kilos de fruta en Cieza
Antonio Moreno, secretario de Agricultura y Agua de UPA en Murcia, ya aseguró este miércoles que los daños valorados, hasta el momento, superarán en Cieza los 2 millones de kilos de fruta, englobando las distintas variedades de melocotón amarillo (incluidas las de la IGP ‘Melocotón de Cieza’), albaricoque, nectarina y paraguayo que quedan por recolectar en el municipio.
Los agricultores y las cooperativas están solicitando ayuda y apoyo urgente del gobierno y las organizaciones pertinentes para mitigar el impacto de estas pérdidas. El Gobierno regional ha anunciado este jueves que solicitará al de España la declaración como zona catastrófica de todas las áreas de la Región afectadas por las tormentas registradas desde el pasado sábado con el fin de que se cubran las pérdidas del sector agrario y ganadero.
FUENTE: La Opinión de Murcia