La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha anunciado que emprenderá nuevas actuaciones ante el anuncio de un nuevo retraso en la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que la Junta de Andalucía se había comprometido a materializar antes de que finalizara este mes de noviembre.
Los agricultores del Condado, a través de la Plataforma, se reunirán el próximo martes 25 de noviembre para acordar qué medidas emprenderán, además de las ya anunciadas anteriormente. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, se comprometió en una reunión mantenida con la Plataforma el pasado mes de octubre a que el Plan sería aprobado antes de que diciembre diera comienzo, un compromiso que la semana pasada fue ratificado por el secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, y el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal.
Sin embargo, según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “la Junta nos anunció ayer un nuevo retraso aludiendo a un informe negativo de Costas para no poder dar salida al documento que acabaría con la alegalidad de los regadíos del Condado. Nos sentimos engañados y muy decepcionados porque estamos viendo cómo el sector agrícola se muere mientras las Administraciones no ponen de su parte para solucionarlo, tal y como nos habían prometido que harían”.
Durante la reunión del próximo martes, la Plataforma acordará medidas excepcionales que se sumarán a la tractorada de 50 kilómetros desde Moguer hasta El Rocío, que tendrá lugar el 16 de diciembre, y a la manifestación multitudinaria que se celebrará el 15 de enero en la capital onubense. Además, el próximo 17 de febrero, los Ayuntamientos integrantes de la Plataforma –Moguer, Almonte, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado– convocarán un paro general en sus municipios.