Para VIP el valor de lo importante se basa en las 1.600 familias de agricultores, 7 cooperativas, 1 consorcio y 900 empleados que conforman nuestra organización. Todo ello en un valle de montaña con unos 30.000 habitantes. Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestros socios, empleados y también hacia la economía de todo el valle. Producimos manzanas para clientes y consumidores de unos 60 países de todo el mundo. La palabra sostenibilidad tenía un significado para nosotros antes de que se inventara. Ser conscientes de la responsabilidad social y empresarial en toda la cadena de suministro que representamos nos estimula y nos da fuerzas.
«La palabra sostenibilidad tenía un significado para nosotros antes de que se inventara»
Contexto
Es más que cierto que el año pasado fue peculiar. Como siempre, hubo muchos elementos desafiantes. Una vez más, el cambio climático afectó en gran medida a nuestro sector. Por suerte, al producir en lo alto de las montañas, fuimos capaces de asumir mejor los cambios.
Para 2024, nos encontramos con una cosecha que ha vuelto a los niveles habituales de ventas. Se trata sin duda de un primer elemento muy positivo para empezar el año.
Vemos un mercado internacional muy complejo. Estaremos atentos a las oportunidades, pero sobre todo a los clientes y canales habituales. En la propia Europa, nuestro principal mercado, tenemos que centrarnos en la confianza de los consumidores.
Futuro
Planificamos un camino muy concreto para conseguir una cartera de variedades para nuestros mercados y clientes de cara al año 2030. Es un plan a diez años y observamos que los proyectos iniciados están evolucionando bien y cumpliendo con nuestras expectativas.
Respecto a nuestros productores de manzanas, han sufrido económicamente en los dos últimos años. Por un lado, no siempre hemos alcanzado las cantidades de cosecha necesarias y rara vez hemos encontrado precios de venta que absorbieran adecuadamente el aumento de los costes. Razón de más para esperar que este año se recupere una viabilidad económica sostenible.
Es cierto que en casi todo el sector agrario los problemas no parecen acabar. Pero también, en las últimas décadas, el sistema cooperativo siempre ha dado respuestas acertadas a los numerosos problemas que han ido surgiendo. Personalmente, tengo un nivel de confianza muy alto en este sistema establecido y en el funcionamiento en Tirol del Sur.
Sostenibilidad
A nivel europeo esperamos que se encuentre un sano equilibrio entre las necesidades de una política sostenible y respetuosa con el medio ambiente y una que permita a nuestras empresas familiares seguir ejerciendo su profesión. Sin duda, debemos garantizar a todas las personas un salario justo y equitativo. En el contexto laboral en el que nos encontramos hoy, cualquier otra estrategia sería un fracaso.