El contingente total para la campaña 2018-2019 asciende a 285.000 toneladas, manteniendo la cifra de la campaña anterior. Según la información publicada por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, en esta campaña se ha exportado la totalidad del contingente total autorizado para el período 2018-2019, es decir, las 285.000 toneladas permitidas por el cupo.
Así lo recoge el último boletín del Observatorio de Precios y Mercados que elabora la Consejería de Agricultura sobre hortícolas protegidos, en el que analiza el comportamiento de las frutas y las hortalizas bajo plástico durante las semanas 22 y 23 del año en curso.
En esta época del año, a principios de junio, Almería reduce notablemente la oferta de tomate, lo que conlleva, en consecuencia, una notable subida de las cotizaciones en origen. Así lo hace constar también este informe del Observatorio de Precios, que recoge que la producción invernada en Almería es muy reducida en el mes de junio, pues gran parte de las fincas que han estado en producción durante la campaña ya se han arrancado y se inician las labores de acondicionamiento y preparación de las explotaciones para la próxima campaña.
Las producciones de tomate de verano comienzan paulatinamente. Su oferta progresará en volumen a lo largo de las próximas semanas con un tomate de calidad óptima. El origen del tomate distribuido por las comercializadoras almerienses se irá trasladando a zonas situadas más al norte de la provincia de Almería y a la sierra granadina, donde las temperaturas no sean un factor limitante para el óptimo desarrollo del cultivo.
En el mes de junio la mayor parte de los países europeos disponen de producción propia. La exportación de tomate andaluz pierde representatividad y el mercado nacional juega un papel crucial como receptor del tomate producido en Andalucía.
Fuente: Diario de Almeria