Marruecos sigue siendo el primer proveedor del mercado español de importación con 172,4 millones de euros, el mismo valor que en enero y febrero de 2020. En volumen, la importación ascendió a 92.775 toneladas, la misma cantidad que en el periodo anterior. Le sigue Francia, desde donde se importaron frutas y hortalizas por valor de 51 millones de euros.
Aunque en los meses de enero y febrero, que son los últimos de los que se disponen datos oficiales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la importación de Marruecos se ha estabilizado, no es la tendencia con relación a este país, ya que las importaciones muestran una evolución creciente constante y elevada, según FEPEX.
Volviendo a los datos de enero y febrero, en los últimos cinco años, la importación ha pasado de 136 millones de euros en 2017 a 172 millones de euros, un 26% más, y en volumen se ha pasado de 66.641 toneladas a 92.755 toneladas, un 39% más. Son importaciones que, como en el caso del tomate, entran en el mercado comunitario en muchos momentos a bajos precios, forzando a la baja las cotizaciones. Esto perjudica a los productores comunitarios y especialmente a España, puesto que coincide con Marruecos en tipo de producciones y calendarios, por lo que desde FEPEX se reitera la necesidad de que, en los momentos de crisis de mercado, se activen las cláusulas de cooperación y salvaguardia recogidas en los artículos 4 y 7 del Protocolo I del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, cuya finalidad es corregir las perturbaciones del mercado.
Fuente: Fepex