Para seguir siendo un sector líder en la próxima década, debemos salir fuera y llegar a todos los mercados con productos premium y variedades protegidas en pro de los agricultores, y dejar de lado los commodities. Además, será necesario apostar por el multiproducto y diversificar.
En Rivoira, en los últimos años, hemos invertido en la compra de derechos de nuevos productos a nivel mundial para desarrollar nuestro negocio desde la producción basada en frutas con propiedad intelectual. Ahora trabajamos para dotar de valor esos conceptos y convertirlos en garantía, con calidad organoléptica homogénea. Esto nos permitirá ofrecer al mercado un negocio win win, donde agricultor y consumidor se convertirán en un binomio de productos mejorados que cubran necesidades reales de mercado. Así, el productor gana y garantiza su futuro, y el consumidor valoriza los productos en pro del sabor y el placer de una alimentación rica y saludable.
«El agricultor debe enfocarse en una agricultura que valorice su posición y beneficie al consumidor final»
Los commodities, en cualquier caso, seguirán siendo importantes en el mercado, destinados a consumidores que buscan precio; pero lo serán más en el desarrollo de países que son competitivos en costes y que pueden afrontar este tipo de agricultura tan competitiva.
Nosotros concebimos los productos premium y las variedades vegetales protegidas como el resultado del I+D. Actualmente, tenemos programas de desarrollo de ciruelas, kiwis, cerezas, nectarinas y manzanas, y disponemos de campos de investigación para llevarlos a cabo y lanzar al mercado productos que sabemos que ofrecen un valor diferencial.
En Rivoira queremos ser referentes en el futuro de la agricultura; por ello, no nos quedamos solo en el desarrollo interno de la variedad, sino que trabajamos codo a codo con los agricultores ofreciéndoles programas ad hoc y específicos para cada uno de ellos. Asimismo, colaboramos en el desarrollo en campo de los distintos cultivos, que monitorizamos durante 5 años.
En conclusión, el agricultor debe cambiar su mentalidad hacia la búsqueda del rendimiento y enfocarse en una agricultura que valorice su posición y beneficie al consumidor final, enamorándole y haciéndole disfrutar de productos premium. La agricultura debe centrarse, por su parte, en la apuesta por el desarrollo varietal de nuevos productos.
Las empresas tenemos que liderar este cambio y apostar por la investigación para poder hacer realidad este proceso e ir de la mano del agricultor. En Rivoira hace años que apostamos por esta filosofía y entendemos que este tiempo de investigación y desarrollo continuo nos permitirá aportar nuestro granito de arena hacia un futuro real y sostenible para nuestra agricultura y la continuidad del sector.