No en vano, España es el mayor exportador mundial de lechuga (con más de 800.000 toneladas al año), cuya producción se encuentra centralizada a su vez en Murcia (70% de la producción nacional) y Almería (15%). Igualmente, nuestro país es también el primer exportador europeo de sandía, con más de 700.000 toneladas por año, y el segundo del mundo.
Tras la evaluación de todos los posibles candidatos, los socios de Agrupapulpí decidieron finalmente apostar hace unas semanas por la experiencia y contrastada solvencia de Magnum, quedando así formalizada la operación que debe revolucionar la producción de lechuga y sandía en España.
Y es que, con la entrada del nuevo inversor, se dotará de un músculo financiero sin precedentes para impulsar el proyecto diseñado por la dirección de la compañía, con el objetivo de crecer ampliando tanto las superficies de cultivo como la gama de productos.
Para la operación, los socios de Agrupapulpí han contado con el equipo de corporate de Bankinter, así como también, con el equipo legal y fiscal de Garrigues en Murcia, mayores especialistas del sector y asesores habituales de estas operaciones corporativas de inversión agrícola, quienes, además, recientemente asesoraron también la operación entre Frutas Esther y Miura. Magnum, por su parte, estuvo asesorado por Herbert Smith, mientras que la coordinación de la financiación recayó en BBVA.
Más de 2.300 hectáreas
Si en la actualidad Agrupapulpí cuenta con más de 2.300 hectáreas en plena producción entre Murcia, Almería y Granada, la compañía espera alcanzar las 3.000, entre sus distintos cultivos. Según han explicado Rodrigo Soler y Lorenzo Belmonte, que continúan liderando el equipo directo de Agrupapulpí, los planes de crecimiento de la compañía pasan por distintas áreas y regiones, e incluso también por proyectos internacionales.
Con este plan de crecimiento e inversión se pretende ofrecer un servicio cada vez más completo a sus clientes, entre los cuales se encuentran las principales cadenas de supermercados del continente, que valoran la alta fiabilidad y la total trazabilidad de su producción, desde el propio semillero ubicado en la localidad almeriense de Pulpí.
Como consecuencia de lo anterior, también está previsto que la compañía, que es socia de Proexport en Murcia y de Coexphal en Almería, crezca en producción (hoy día produce de forma directa más de 80 millones de piezas de lechuga y más de 50 millones de kilos de sandía al año), en plantilla (que integran más de 1.200 trabajadores) y en capacidad en sus centros de envasado (contando hoy día con más de 14.000 m2 de última tecnología).