En el Centro de Exhibiciones de Rimini, la presente edición de Macfrut comenzó excepcionalmente bien. Muchas iniciativas se llevaron a cabo en el primer día del evento, comenzando con la presentación del proyecto Invernadero, implementado en Ghana por VIS (Servicio de Voluntariado Internacional para el Desarrollo), una ONG que colabora con la Congregación Salesiana de Italia, y está implicada en la campaña «Stop Tratta» (Paermos el Tráfico).
‘La sesión central se dedicó a las grandes ideas lanzadas por el sector agrícola para crear prospecciones para un desarrollo futuro’, afirmó Renzo Piraccini, Presidente de Macfrut.
Nico Lotta, Presidente de VIS, explicó toda la operación de formación en agricultura ecosostenible como una alternativa factible de cara a desalentar a las personas migrantes a partir en botes y para paliar el tráfico de seres humanos. El invernadero didáctico se construyó en Ghana para permitir la formación de profesores y jóvenes en una técnica alternativa a las prácticas agrícolas aplicadas en muchos estados africanos, que tienen consecuencias tremendas para los bosques tropicales, con el objeto de asegurar un desarrollo sostenible.
‘Hacemos un llamamiento a los jóvenes, migrantes potenciales o migrantes que vuelven a sus países porque queremos que entiendan que hay oportunidades en sus países, en concreto en lo que a la tierra y la agricultura se refiere. Trabajar aunque sea con unas cuantas personas es crucial, y queremos asegurarnos de que estos jóvenes tienen la oportunidad de escoger’, afirmó Lotta. El presidente de Idromeccanica Lucchini también dio una ponencia durante la conferencia, ilustrando el potencial tecnológico de un invernadero sostenible como el que se emplea en el proyecto Invernadero en Ghana.
El Vicesecretario de Estado Italiano para Asuntos Europeos, el diputado Sandro Gozi, felicitó a VIS y resaltó la importancia de un proyecto como Invernadero. De hecho, no sólo se trata de un símbolo de excelencia italiana, sino también del enfoque adecuado para abordar el tema de la migración en los países de origen. ‘Se trata de ideas simples e ingeniosas que pueden marcar la diferencia en cooperación y desarrollo.’
Foro sobre el Mercado Asiático y el Medio Oriente
India, China y Emiratos Árabes Unidos: se trata de mercados en crecimiento que se inclinan fuertemente a importar fruta de calidad. Este fue el asunto principal de la conferencia sobre Asia y Oriente Medio, organizada por Eurofresh Distribution.
Durante el encuentro, se señalaron las tendencias, oportunidades de negocio, limitaciones y recomendaciones en cuanto al comercio con los mercados Asiáticos y de Oriente Medio. Todos estos mercados muestran una demanda que no para de crecer para la importación de frutas y hortalizas, donde los consumidores ven aumentar su poder adquisitivo y la calidad del producto va adquiriendo cada vez mayor importancia.
Ahmed Alì, procurador jefe de la cadena Danube Supermarkets, y James Varghese, Gestor de Compras de Elite Agro LCC, señalaron la tendencia positiva en el mercado de productos frescos de los EAU, que demandan alta calidad y un servicio eficiente.
Hitin Suri, Director Gerente de Suri Agrofresh, ilustró las oportunidades del mercado indio, país que cuyo PIB está creciendo rápidamente, y donde los hábitos saludables están experimentando un boom al igual que el interés por nuevas variedades. Simona Rubbi, de la cooperativa CSO (Centro Servizi Ortofrutticoli) de Ferrara, también intervino para resaltar la necesidad de coordinación a nivel europeo de las exportaciones de frutas y hortalizas a los países asiáticos. Para concluir, Mike Li, de CR Vanguard, George Liu, de Fruta Cloud, y Paul Sheh, de Hema Supermarket, ofrecieron una visión general de la situación en China, donde el comercio electrónico está ganando popularidad también en el sector de los productos frescos.
Premio Macfrut Innovation
Un total de 36 innovaciones fueron galardonadas con el Premio Macfrut Innovation 2017 en una ceremonia organizada por Cesena Fiera en asociación por tercer año consecutivo con L’Informatore Agrario, la publicación semanal para los profesionales de la agricultura. Innovación, sostenibilidad ambiental y económica, y mejoras en la calidad del producto: esos fueron los criterios empleados por un panel de expertos para revisar las más de ochenta solicitudes remitidas por empresas italianas y extranjeras para las ocho secciones de los premios. En total se concedieron nueve medallas de oro, quince de plata, y doce de bronce.