Consum ha implantado la semana laboral de cinco días en 100 supermercados en 2021, tras realizar una prueba piloto en siete tiendas. De esta manera, la plantilla puede disfrutar de dos días de descanso a la semana, medida que ya estaba implantada para los trabajadores de las centrales logísticas. De momento, más de 3.000 trabajadores tienen ya este nuevo horario.
La cooperativa extenderá esta medida de conciliación al 100% de su red comercial a principios de 2024, a una media de más de un centenar de tiendas por año.
La semana laboral de cinco días beneficiará al 95% de la plantilla de Consum, que realizará un máximo de 37 horas y media semanales, pero que no afectará al horario comercial, que seguirá siendo el mismo. Además, todos los trabajadores del supermercado dispondrán de un fin de semana largo (sábado, domingo y lunes) cada cinco semanas.
“Con la semana laboral de cinco días, Consum sigue mejorando las condiciones laborales de la plantilla, apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral, hecho que refuerza su compromiso por generar empleo estable y de calidad”, explican desde la compañía dirigida por Juan Luis Durich.
Asimismo, esta medida permite mejorar también el servicio al cliente, ya que, al poder conciliar mejor la vida familiar y laboral, se favorece la productividad y la satisfacción en el trabajo.
En los últimos seis años, Consum ha creado 5.938 nuevos empleos, cifra que sitúa a la cooperativa como la mayor generadora de empleo de la distribución alimentaria en España en relación a su tamaño, tal y como destaca la propia firma. Actualmente, su plantilla supera los 17.500 trabajadores, de los que el 72% son mujeres.
Desde 2015, Consum ha invertido 75,6 millones de euros en medidas de conciliación, en línea con su Plan de Conciliación e Igualdad.
Fuente: InfoRetail