Escribe para buscar

Sin categorizar

Los tomateros dan 15 días al Gobierno para atender las demandas del sector

Las patronales, sindicatos y organizaciones agrarias involucradas en el cultivo de tomate en Canarias han dado hoy 15 días a los Gobiernos central y canario para que atiendan las reivindicaciones del sector, para poder hacer frente a la siembra que tendrán que emprender en junio.

Comparte

Las asociaciones de exportadores Fedex (Las Pamas) y Aceto (Santa Cruz de Tenerife), la agrupación agraria ASAJA y los sindicatos CCOO e Intersindical Canarias, entre otros, han constituido hoy una plataforma para “salvar” este sector, que emplea de forma directa e indirecta a unas 20.000 personas en las islas, y han advertido de que, si en el plazo señalado no tienen respuesta con garantías a sus demandas, iniciarán una gran movilización.

“Las plazas de las islas se llenarán de agricultores en huelga de hambre”, como ya hicieron siete mujeres del municipio grancanario de La Aldea en noviembre del pasado año, ha indicado el dirigente del sindicato Sitca Antonio Gutiérrez, en el acto de presentación de la plataforma.

El portavoz de la plataforma, Gustavo Rodríguez, ha informado de que el sector pretende reunirse en estos quince días con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y con representantes de los ministerios de Agricultura y Fomento para conseguir que estas administraciones les abonen los 40 millones de euros que les adeudan desde 2010 y que precisan para iniciar la siembra y que no cierren más empresas.

La plataforma incluye también al sector ganadero y vitivinícola, a los que se adeuda unos 30 millones de euros y que, al igual que los productores de tomate, se sienten “maltratados” frente a otras producciones o sectores que reciben más apoyo económico y en menor tiempo.

Todos ellos demandan un aumento de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI), un nuevo reparto de estas ayudas en la línea defendida por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y un estudio de impacto económico y compensación, con carácter retroactivo, de los perjuicios que han supuesto a Canarias los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y terceros países.

Así mismo, reivindican las ayudas de compensación al transporte acordado y publicado en el Real Decreto 170/2009 y la ampliación al 70 %, recogida en otro posterior de 2011, así como el “estricto” cumplimiento de la financiación adicional en tiempo y forma.

También demandan el Programa de Desarrollo Rural disponga de más cuantía para su modernización y la contratación de mano de obra juvenil.

La revisión de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para que se corrija el sobrepago existente para algunos productos y que se reagrupen en una sola las líneas de ayudas a las producciones locales del POSEI y se liguen al mantenimiento y creación de empleo y la productividad, son otras de sus demandas.

El portavoz de la plataforma ha advertido de que no consentirán “la desmantelación del sector ni la destrucción de más empleo”, implantado en las islas desde hace 130 años y que ahora “peligra” por los reiterados incumplimientos de los gobiernos central y canario, frente al comportamiento de la Comisión Europea, única administración a la que reconocen haber actuado como garante para su pervivencia.

Rodríguez ha subrayado también que la “flagrante” situación que atraviesa el sector del tomate en Canarias ha sido denunciada hasta la “saciedad” con proposiciones no de ley, reuniones con la administración, mociones municipales, que sólo han servido para evidenciar la “mala gestión y la desidia” de los responsables políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link