Los supermercados se convierten en oportunidades de inversión
La inversión en retail, a pesar de los condicionantes del confinamiento, superó en el primer semestre los 970 millones de euros, según un informe de Knight Frank.
Los supermercados se alzan como el segmento más atractivo para los inversores del retail. Así lo revela el último Snapshot Retail de Knight Frank, según el cual la inversión en este sector superó en España en el primer semestre, a pesar de los condicionantes del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, los 970 millones de euros, lo que supone un alza del 75% respecto a las cifras de hace un año.
En concreto, la consultora indica que entre abril y junio, la inversión alcanzó los 200 millones de euros, «una demanda continua de activos apuntalada por el sector de alimentación, parques comerciales y oportunidades ventajistas en buenas ubicaciones», afirma Elaine Beachill, responsable de retail de Knight Frank.
En el caso de los supermercados, la consultora pone como ejemplo el hecho de que el fondo norteamericano LCN invirtió 180 millones de euros en la compra de 27 tiendas Mercadona bajo la fórmula ‘sale & leaseback’; o Mahou, que adquirió un local comercial de 3.300 metros cuadrados en el nuevo Mahou-Calderón, «terrenos en los que Carrefour abrirá una de sus tiendas más emblemáticas», señala.
Tras el interés que existe por los supermercados, este análisis indica que, durante el segundo trimestre, el ‘high street’. Por otro lado, la rentabilidad ‘prime’ de los centros y parques comerciales se ha mantenido estable durante este trimestre, situándose en el 5% y el 5,5%, respectivamente, mientras que el ‘high street’ creció moderadamente para alcanzar el 3,5%. «Cifras y comportamiento comparables a los registrados en los últimos meses en ciudades como Bruselas, Londres, Berlín, París o Dublín», apunta Knight Frank.
Los centros comerciales representaron casi el 70% del total de inversión en el primer semestre. No obstante, los expertos de la consultora advierten cómo en los últimos tiempos se está produciendo un cambio en los hábitos de consumo que provoca el hecho de que estos espacios se estén adaptando para convertirse en «lugares de encuentro social».
«En este aspecto, hemos visto un incremento en la demanda de centros comerciales en ubicaciones estratégicas que ofrecen una clara oportunidad de reposicionamiento para incluir usos mixtos a medio largo plazo», subraya Beachill.
FoodRetail