El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, en la presentación de la mesa redonda “Productos ecológicos en la cesta diaria del supermercado” ha defendido “un tratamiento fiscal específico, con una reducción del IVA aplicado” para los productos bio.
De esta forma, dichos alimentos serían “más competitivos” y ayudaría a “compensar los mayores costes de producción” que tienen respecto a los convencionales y que hacen que sean más caros para el consumidor, ya que hay que “tener en cuenta los beneficios ambientales” de la agricultura y ganadería ecológica, ha comentado.
Esta medida ha sido avalada por los responsables de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski que han participado a continuación en la mesa redonda y que han coincidido en que hay que mejorar la información al consumidor sobre cómo reconocer un producto ecológico y qué le diferencia del resto.
Del Pino ha recordado que reducir la fiscalidad “ya se sugiere en el plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica que el pasado 25 de marzo presentó la Comisión Europea“.
Competencia del Ministerio de Hacienda
El moderador del encuentro, el subdirector general de control de la calidad alimentaria y de laboratorios alimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Javier Maté, ha confirmado que su departamento ha hecho “estudios sobre la fiscalidad” de este sector pero ha añadido que una reducción del IVA “es una decisión que compete a Hacienda“.
El presidente de la patronal de supermercados ha afirmado que España es líder europeo en producción ecológica, con más de dos millones de hectáreas, y que la nueva Política Agrícola Común (PAC) “va a estar cada vez más enfocada hacia la producción ecológica“.
“Este va a ser un factor de diferenciación decisivo para muchos agricultores y ganaderos que quieran buscar a través de esta vía mejor rentabilidad”, ha apostillado.
Ha recalcado la “apuesta decidida de las grandes cadenas de distribución organizada en la comercialización ecológica“, porque “son conscientes del papel que tienen que jugar en la transición hacia una alimentación cada vez más sostenible y más sana“.
También se ha mostrado a favor del mejorar y simplificar los procedimientos administrativos y de “diseñar un marco jurídico institucional que sea realmente una palanca para la comercialización de los productos ecológicos“.
“Democratizar” el consumo de alimentos orgánicos
La directora de Mercado Bio & Salud de Carrefour, Raquel Herzog, ha reconocido el “papel fundamental” de la distribución en el desarrollo del consumo de alimentos orgánicos, que a su juicio hay que conseguir “democratizar“.
Por su parte, el responsable de Producción Controlada de Alcampo, Sergio Román, ha asegurado que es un sector que “aún no ha tocado techo” y ha abogado porque disminuyan las trabas administrativas para poder ampliar la venta a granel de alimentos ecológicos.
El jefe de Compras de Marca Propia de Gran Consumo de las empresas de El Corte Inglés, Carlos Muñoz, ha explicado que para su grupo es “vital promover los hábitos saludables y dar respuesta a los consumidores que buscan alimentos ecológicos”.
La gestora comercial y de compras de alimentación de Eroski, Miriam Uranga, ha señalado que “el precio es el freno” para que el consumidor opte por más productos bio, un factor que su compañía quiere cambiar con el desarrollo de su marca blanca ecológica, que en 2022 ampliará su oferta a 90 referencias, y con la extensión de la venta a granel, que ya opera en sus hipermercados.
Casi 300 empresas de producción ecológica
La vuelta a la celebración presencial de las ferias profesionales de Ifema en este nuevo curso se ha iniciado con Organic Food Iberia, que ocupará el pabellón 8 con la oferta de 278 empresas de producción ecológica hasta mañana.
El evento, que no pudo celebrarse en 2020 por la crisis de la covid-19, ofrece una gran variedad de referencias, fruto de la creciente demanda del consumo de alimentos saludables y de producción sostenible, con envases respetuosos con el medio ambiente.
El mundo ecológico se ha expandido y ahora ofrece no solo hortalizas, frutas y carne fresca, si no también aceites, vinos, cervezas, cafés, mermeladas, cereales para el desayuno, jamón serrano, embutidos, yogures, pastas, aperitivos, helados o platos preparados como albóndigas, empanadillas rellenas o codillo.
Entre las novedades que se presentan en esta edición se encuentran varias tabletas de chocolate negro, una nueva miel bio de albaida y flor de aloe vera, galletas con copos de avena y frutas, espirales de pasta elaboradas con garbanzos, lentejas o guisantes y un kit de autocultivo de setas ecológicas para casa.
Además de la oferta de alimentación, el recinto dedica un espacio diferenciado para el vino (Organic Wine) y otro para cosmética, textil, empaquetados sostenibles y productos para el hogar (Eco Living Iberia).
España, a la cabeza en producción ecológica
La organización ha recordado que España es la tercera del mundo en cuanto al porcentaje de hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería orgánicas en relación con su superficie agraria útil (10,24 %), tan solo superada por Australia y Argentina, y ocupa el primer lugar en Europa, seguida de Francia e Italia.
El gasto per cápita en España, aún alejado del de otros países del norte europeo, que encabezan la demanda, se sitúa en 46,5 euros por persona y año.
La directora de Proyecto de Organic Food Iberia, Susana Andrés, defendía este domingo en una entrevista con Efeagro el fomento de las compras de productos ecológicos por parte de las administraciones públicas, para que centros de trabajo, colegios y hospitales puedan beneficiarse de la oferta bio.
Fuente: EFEAGRO