Durante este acto se ha producido una unánime reclamación al Gobierno central para que acelere las obras ante el incumplimiento sistemático de los plazos. La propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha recibido  el primer fascículo del coleccionable Los Retrasos del Corredor Mediterráneo, que forma parte del anuncio lanzado este mes de noviembre por la plataforma QuieroCorredor.

 

Un nutrido número de representantes públicos y empresariales han estado presentes, como la propia ministra Sánchez, Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y en representación andaluza la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

También han acudido representantes de la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE como los responsables de Primaflor, Luxeapers, Grupo Parra, Cuéllar Arquitectura del Mármol, Cajamar, Vicasol o Cosentino, que han acudido a este acto para reivindicar la llegada del AVE hasta la provincia de Almería.

Atrasos en Andalucía

Según han comunicado desde la Junta de Andalucía, el propio Ministerio de Transportes ha reconocido que de los 574 kilómetros de recorrido del Corredor Mediterráneo por Andalucía tan sólo se ha completado algo más del 19 por ciento, en concreto unos 114 kilómetros ya finalizados, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada que, además, a día de hoy es incompatible con el transporte de mercancías, un vector fundamental en la concepción de los propios corredores transeuropeos.

Además, del 80 por ciento restante del recorrido, que se corresponde a unos 460 kilómetros (tramos Algeciras-Bobadilla; Granada-Almería y el subtramo andaluz entre Almería y Murcia), el Ministerio los calificó como “kilómetros en desarrollo”, sin precisar en qué fase se encuentra, es decir, en estudios previos, proyectos de construcción o ejecución de las obras.

Fuente: AenVerde