Escribe para buscar

Frutas

Los regantes de La Axarquía contarán con 19 hm³ adicionales de aguas regeneradas

La Junta de Andalucía destinará 15,3 millones de euros para la conexión de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro.

Comparte
axarquia agua

La Comisión de Seguimiento de la Sequía en Andalucía ha valorado la declaración como obras de emergencia de tres actuaciones en la Axarquía malagueña y el Poniente almeriense encaminadas a aumentar la capacidad hídrica de estas comarcas andaluzas. A instancias de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes esta medida que permitirá aportar 36 hm³ adicionales de aguas regeneradas y que conlleva la movilización de 27 millones de euros para atender las necesidades de cerca de 400.000 andaluces.

Durante la reunión celebrada este jueves, miembros de las consejerías que conforman la Comisión (Presidencia, Agricultura, Turismo, Fomento, Sostenibilidad y Política Industrial), y que representan a sectores especialmente afectados por la falta de recursos hídricos, han destacado la importancia de declarar de emergencia tres obras necesarias para municipios de las provincias de Málaga y Almería afectados por la falta de recursos hídricos. Para los miembros de este organismo, esta decisión de la Junta supone un paso adelante en la gran batería de medidas que viene adoptando el Ejecutivo andaluz con el fin de hacer frente al impacto de la sequía y que, en gran medida, están recogidas en los Decretos de Sequía aprobados en Andalucía y que reúnen medidas por valor de 141 millones de euros.

Los proyectos declarados recientemente de emergencia están incluidos, concretamente, en el segundo Decreto de Sequía y permiten dotar de un mayor volumen de aguas regeneradas a los regantes malagueños y almerienses.

En concreto, la obra de La Axarquía contempla la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro, conformado por explotaciones agrícolas de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros y prevé la construcción de una conducción de 9,5 kilómetros hasta la depuradora cuyos tratamientos terciarios pondrán a disposición de los regantes 19 hm³ adicionales de aguas regeneradas. De esta forma, se contribuirá también a preservar el embalse de La Víñuela para garantizar el abastecimiento a los 14 municipios del sistema de explotación de la Viñuela-Axarquía (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja).

Respecto a la actuación en el Poniente almeriense, se ha declarado como obra de emergencia la ejecución de los tratamientos terciarios de las depuradoras de El Ejido y Roquetas de Mar. Esta iniciativa tiene gran relevancia para el sector agrícola, ya que permitirá incorporar alrededor de 17 hm³ adicionales de aguas regeneradas a las comunidades de regantes de la comarca.

La Comisión de Seguimiento de la Sequía, que se reúne cada 15 días, monitoriza con perspectiva real el proceso de situación de escasez hídrica y el impacto que puede ocasionar en los sectores productivos y municipios de Andalucía. Además de las nuevas obras de emergencia, sus miembros han analizado también la situación en los embalses andaluces y han constatado que la cuenca del Guadalquivir, de competencia estatal, continúa siendo la demarcación hidrográfica con niveles más bajos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *