Escribe para buscar

Mercados

Los rebrotes obligan a mantener precauciones

Los brotes de la covid-19 vinculados a la actividad del sector primario obligan a no bajar la guardia frente a la pandemia, aunque expertos, empresarios y sindicatos también advierten de la posibilidad de contagio fuera de los lugares de trabajo.

Comparte

La semana pasada, España puso fin al estado de alarma pero no a la epidemia: desde entonces se han seguido diagnosticando brotes de coronavirus, entre ellos los que han afectado a trabajadores de empresas hortofrutícolas en cuatro comarcas de Aragón, que han tenido que retroceder a la fase 2 de la desescalada.

También figuran los casos detectados en las últimas semanas en mataderos y explotaciones agrícolas de Lleida y los más recientes en una empresa cárnica de Valencia.

Desde el Gobierno precisan que parte de los contagios han tenido lugar fuera de los centros de trabajo como, por ejemplo, en encuentros sociales y transportes, y que dado que el “riesgo cero” no existe lo más importante es, además de las medidas de prevención, la detección precoz de los casos para evitar la transmisión comunitaria.
Sobre los brotes en el sector primario, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, apuntó esta semana en un acto que la competencia en esta cuestión recae en las autoridades sanitarias, por lo que el Ministerio de Alimentación, Pesca y Alimentación llama a seguir las recomendaciones que se dicten en ese ámbito.

RECOGIDA HORTOFRUTÍCOLA

La recogida de frutas y hortalizas también ha sido objeto de análisis, ya que están activas varias cosechas y la llegada de temporeros al campo no se ha librado de rebrotes.
Desde el gremio cooperativo, el presidente del grupo de frutas de hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Javier Basols, asegura que se están implementando “todas” las medidas establecidas por las autoridades.
Brotes como el de Aragón han podido estar favorecidos por los movimientos de los temporeros en su tiempo libre, por lo que Basols llama a la precaución porque el virus “no ha desaparecido” y anima a ser “muy precavidos”, tanto en el trabajo como en el ámbito de la esfera privada.

A pie de campo, dice, es difícil una transmisión porque hay espacio entre los trabajadores y se ha generalizado el uso de mascarillas, de guantes y que haya sólo un empleado por fila para que no se crucen entre ellos, entre otras decisiones.
En cuanto a la posible existencia de alojamientos masificados que complicarían las medidas de distanciamiento, considera que ellos, “como cooperativas y agricultores, hay cosas que no se pueden controlar”, pero que lo les compete directamente “está bajo control”.

CONDICIONES PRECARIAS

Precisamente los sindicatos han advertido de las malas condiciones en las que viven los temporeros más vulnerables como un factor de riesgo.
En Fraga (Aragón), por ejemplo, se ha instalado un albergue en el polideportivo con capacidad para acoger a medio centenar de trabajadores agrícolas que no dispongan de un hogar, tras la detección del brote de coronavirus en la zona.
El responsable adjunto de Política sindical y sector agrario de Comisiones Obreras, José Fuentes, señala que la subida de los precios de alquiler en Aragón está fomentando que muchos temporeros, de distintas costumbres y nacionalidades, compartan un mismo piso, en algunos casos hacinados.

Ha criticado a los empresarios que siguen empleando a trabajadores sin documentación y no formalizan los contratos, lo que coloca a estas personas en una situación de “gran vulnerabilidad”.
El secretario sectorial Agrario de UGT, Emilio Terrón, denuncia que numerosos temporeros extranjeros viven hacinados, en la calle o en los parques, y al trabajar de manera irregular tienen miedo de desvelar dónde han estado empleados.

Además, critica la dificultad que existe para saber lo que ocurre dentro de las fincas agrícolas y las personas afectadas por el coronavirus que trabajan en ellas, mientras las autoridades sanitarias se guardan de difundir esos detalles para mantener la privacidad de los datos médicos.

Fuente: EFE Agro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link