Escribe para buscar

Frutas

Google Maps permite evaluar el volumen de los naranjos

Esta alternativa fotogramétrica de bajo costo ha sido estudiada por Carmen Marín, Antonio Pérez, Fabio Tucci y Francisco Manzano de los Departamentos de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y Almería.

Comparte

La evaluación exacta del volumen de las copas de los árboles es importante en la agricultura, por ejemplo, para ajustar la proporción de fumigación, de riego o incluso para estimar la biomasa. Los métodos tradicionales se han ido sustituyendo por métodos más precisos; primero la fotogrametría terrestre, luego la aerofotogrametría, y recientemente han aparecido los HDS (High Definition Survey)  o TLS (Terrestrial Laser Scanning), basados en la tecnología LiDAR, la fotogrametría aérea que ha resurgido con los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), y que ya se consideran de bajo costo. 

Lamentablemente, no siempre es posible realizar vuelos de UAV en todo el territorio, como en las zonas cercanas a los aeropuertos, las zonas urbanas o las zonas restringidas en general. Es por ello que este estudio propone, como metodología alternativa, la evaluación de imágenes extraídas de Google Maps para el cálculo del volumen de las copas de los árboles y así controlar la producción. Se han realizado mediciones en naranjos del sur de España utilizando los cuatro métodos anteriormente mencionados para evaluar la idoneidad, la precisión y las limitaciones de Maps. 

Después de un análisis estadístico de los resultados usando el método HDS como referencia, las imágenes de vehículos aéreos han mostrado un error promedio del 10%, Google Maps ha obtenido aproximadamente el 50%, mientras que los métodos tradicionales han obtenido un error del 100%. Por lo tanto, los resultados con Maps son alentadores y abren nuevas perspectivas para la estimación de los volúmenes de las copas de los árboles a bajo costo en comparación con el HDS, y sin restricciones geográficas de vuelo como las de los vehículos aéreos no tripulados.

Por último, es necesario ser consciente de las limitaciones encontradas en este estudio. En primer lugar, que las imágenes de Google Maps no se actualizan periódicamente, y en segundo lugar, la dificultad de medición de las copas de menos de 5 m3. No obstante, esta investigación abre nuevas oportunidades para explorar imágenes de plataformas con mapas de alta definición como Google Maps para la evaluación de los volúmenes de las copas de los árboles.

Fuente: Agronomy 2020, 10(6), 893; https://doi.org/10.3390/agronomy10060893

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *